julio 27, 2021 2:16 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Escenario incierto en Polonia, tras quedar sus elecciones en el limbo

Suspenden elecciones de este domingo en Polonia

El socio minoritario de la coalición de gobierno que lidera en Polonia el partido Ley y Justicia (PiS) ha obligado al poderoso Jaroslaw Kaczynski a aceptar lo que la oposición le venía reclamando sin éxito, que las elecciones presidenciales previstas para este domingo no tuvieran lugar al no darse las condiciones necesarias para ello.

No habrá por tanto elecciones, para gozo de la oposición y sosiego de la Comisión Europea, que observaba con recelo el experimento polaco de elecciones por correo. A partir de ahora, comienza el “oberek”, danza folclórica polaca de pasos rápidos y giros constantes. Tan mareante es ese baile, que algunos analistas polacos auguran que el presidente y candidato a la reelección, Andrezj Duda, podría sufrir un contratiempo.

Duda, por el momento, ha expresado su satisfacción por el acuerdo de última hora alcanzado por todas las fuerzas políticas y que esta mañana respaldó el Sejm (Congreso) con una votación que enmendaba la negativa del Senado, dominado por la oposición, a celebrar las elecciones por correo este domingo.

“Espero que las elecciones presidenciales tengan lugar en cuanto sea posible y en condiciones de seguridad para todos”, afirmó Duda, que parte como claro favorito.

El PiS cede, pero no renunciará a su ventaja. Dado que la Constitución polaca impide posponer las elecciones presidenciales, las elecciones del domingo, oficialmente, no se posponen. Simplemente, no se celebrarán, para que el Tribunal Constitucional las declare inválidas. Una vez se produzca ese fallo, la presidenta del Sejm, Elzbieta Witek, anunciará “la primera fecha posible” para nuevas elecciones,

Con información de EM Internacional

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros