abril 17, 2021 2:04 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Gaceta Oficial, decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, con vigencia por 60 días más

Gobierno extiende estado de emergencia económica por 60 días más

En gaceta Oficial 6.534 fue publicado este viernes el decreto 4.194 en donde el Ejecutivo decreta Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio nacional y con vigencia por 60 días.

En gaceta Oficial 6.534 fue publicado este viernes el decreto 4.194 en donde el Ejecutivo decreta Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio nacional y con vigencia por 60 días.

En el documento, se expresa que a raíz del “asedio instaurado” contra la economía venezolana y las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos han decidido que el Estado de Excepción y de Emergencia Económica “es el mecanismo Constitucional y legal” que permite al Gobierno “proteger al pueblo de amenazas internas y externas”.
Su entrada en vigencia fue a partir del cuatro de mayo y puede ser prorrogado por sesenta días más.

Entre algunas de las medidas expresadas en el decreto destacan:

“El establecimiento de regulaciones excepcionales y transitorias necesarias para garantizar el impulso de los motores Agroalimentario, de producción y distribución de los rubros considerados como estratégicos para la satisfacción de necesidades de los habitantes”.

“Reajustar la Unidad Tributaria (U.T.), con base a los análisis técnicos que correspondan, cuando el órgano competente que autorice se encuentre inhabilitado legal o judicialmente para hacerlo”.

“Dictar medidas que permitan la incorporación al sistema económico nacional de criptoactivos a partir de instrumentos que generen seguridad sobre la base del aprovechamiento nacional de las materias primas, recursos minerales e hidrocarburos del país”.
También se suspende temporal y excepcionalmente “la ejecución de sanciones políticas contra las máximas autoridades del poder público y otros altos funcionarios”.

Por último, el Gobierno nacional afirma que tras la aplicación de esta figura constitucional se busca mantener “la paz social y el orden público”.

Con información de EU