julio 26, 2021 8:58 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Cómo contribuir con una #CuarentenaSaludable en familia

En las últimas semanas, las rutinas de muchas familias se han visto completamente alteradas. Y, tras dos meses de cuarentena , hay una creciente preocupación sobre cómo afectará este periodo de aislamiento a la salud de nuestros hijos e hijas.

En las últimas semanas, las rutinas de muchas familias se han visto completamente alteradas. Y, tras dos meses de cuarentena , hay una creciente preocupación sobre cómo afectará este periodo de aislamiento a la salud de nuestros hijos e hijas.

Sabemos que una situación de confinamiento puede tener efectos negativos en la salud mental y física de los niños y niñas, pero a su vez, puede suponer una gran oportunidad de aprendizaje y cohesión familiar. En cuanto a los aspectos adversos, el hecho de que los más pequeños no puedan estar al aire libre ni puedan relacionarse con sus amigos y amigas conlleva que sean menos activos físicamente, hagan un mayor uso de pantallas, tengan unos horarios irregulares de sueño y una alimentación menos saludable.

Además, la exposición a factores estresantes como el miedo al a infección, la frustración y el aburrimiento,, la información inadecuada o la falta de espacio personal en el hogar, también pueden provocar un efecto negativo en su bienestar emocional.

No obstante, el confinamiento puede convertirse también en una ocasión única para estar más tiempo en familia, generar más interacción y fomentar actividades familiares que refuercen la cohesión. Es también un buen momento para iniciarse en nuevas rutinas que nos guíen hacia un estilo de vida saludable en el hogar. Seguir hábitos saludables no solo contribuye a reducir los posibles efectos negativos del confinamiento sino que también refuerza su salud futura.

Por eso es recomendable, seguir una rutina saludable en casa definida y consensuada entre todos los miembros de la familia, contribuiremos a mejorar hábitos que favorezcan el bienestar de toda la familia. Dar espacio a la creatividad, utilizar el juego como elemento educativo, fomentar las risas en familia y reservar espacios de intimidad son algunos de los elementos fundamentales que nos ayudarán a establecer nuevas pautas saludables.

Con información El País

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros