julio 29, 2021 5:40 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Falleció Pau Dones, líder de la Banda “Jarabe de Palo”

El éxito de "La Flaca" le permitió dedicarse a la música, ganar el Premio Ondas, ser nominado varias veces a los Grammy y colaborar con artistas como Antonio Vega, Celia Cruz y los miembros de La Vieja Trova Santiaguera.

El cantante de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes a los 53 años después de una larga batalla contra el cáncer, según confirmó su familia en un comunicado.

El grupo y su vocalista saltaron a la fama a mediados de los años 90 con canciones como “La flaca” o “Depende”. Su estilo sencillo, alegre e intimista estaba influenciado por la rumba catalana y por la música latina.

“La Flaca” es el nombre del primer disco de Jarabe de Palo y del tema que Pau Donés compuso en Cuba inspirado por una “tremendísima mulata” y que se convirtió en la canción del verano.

Este corte con ritmos latinos y guitarra rockera le catapultó a la fama, pero Pau Donés nunca quiso vivir en Miami ni tener un yate de lujo, sino que construyó una carrera coherente desde su Cataluña natal y la masía que compró en el pueblo de su padre, Montanuy (Huesca).

“La Flaca” no fue su único éxito, también fueron muy bien recibidas “El lado oscuro”, “Agua”, “Depende, “Grita” y “Bonito”, por mencionar sólo unas cuantas canciones que desbordan los límites del rock latino.

El propio músico prefería definir Jarabe de Palo como una banda de “música mestiza” porque, además de lo latino, su música tiene toques brasileños, africanos, flamencos y anglosajones.

“Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, dijo su familia, en un mensaje en el que también agradecieron “al equipo médico y todo el personal” de los hospitales de Barcelona donde le trataron.

Con información de BBC News

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros