julio 26, 2021 9:24 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Lara: El pueblo fiel a sus tradiciones rindió honores a San Antonio de Padua

“Cuando el santo cumple, se le paga con un velorio y un baile, que se celebran en la víspera y en su día, el 13 de junio".


La fiesta de San Antonio de Padua se celebra en Venezuela, cada 13 de junio, cuando se bendice el tradicional pan de San Antonio, ese día se cumplen promesas por los favores recibidos en los que se incluye la salud, la recuperación de objetos perdidos y hasta el encuentro de buenas parejas.

Entre los honores al Santo, realza La fiesta o baile de los negros de San Antonio, famosamente conocida como El Tamunangue. Este baile consta de ocho sones distintos: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao.

En Lara, cada 13 de junio, el pueblo devoto de San Antonio de Padua, recorre las calles con la imagen en procesión, al son del Tamunangue, riéndole honores, sin embargo este vez, no pudo ser posible realizar esta tradicional fiesta de los larenses, por motivos del cumplimiento de la cuarentena, dando paso a la celebración de una manera diferente.

En esta oportunidad, debido a la confinamiento producto de la cuarentena por el COVID-19, el recorrido se llevó a cabo casa por casa, en diversos municipios del estado Lara, sin perder las tradiciones, así lo dio a conocer, la gobernadora del estado Lara, Carmen Melendez.

Estoy segura que al terminar la cuarentena en todos los municipios celebraremos al Padre San Antonio y nuestras tradiciones. Mientras tanto, hoy se paseará al Santo casa por casa”, dijo.

“Le pedimos con mucho fervor que combata la pandemia del COVID-19 y que pronto se consolide una vacuna. Danos protección a todos”, exclamó Meléndez. 
En el caso del pueblo tocuyano, allí esperaron con mucha fe al Patrono del Tamunangue, en cada esquina de sus comunidades. “Estamos celebrando con mucha felicidad al Santo, en un recorrido por el territorio”, expresaron varios tocuyanos.

A las siete de la mañana se inició con la misa, luego arrancó el recorrido en la entrada de El Tocuyo visitando a cada comunidad, distribuidos en cada Zona Pastoral, en cada esquina el pueblo esperó con sus trajes y ofrendas al Patrono”, expresó, la Alcaldesa del municipio Morán, Gisela Rodriguez. 


En Curarigua, cuna de esta tradición cultural, también se efectuó el recorrido y el novenario previa a ello, en cada una de las iglesias a puerta cerrada, donde participaron cultores con 35 años de trayectoria. 

Redacción notiguaro.com/Con información de Prensa gobernación de Lara

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros