abril 22, 2021 6:48 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

BCV ordena colocar en las mesas de cambio las divisas obtenidas por la venta de la gasolina

En Venezuela, es la primera vez que se paga la gasolina en divisas o en bolívares según la tasa de cambio oficial.

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió una ordenanza dirigida a las entidades bancarias autorizadas a operar en el mercado de divisas que consiste en la venta, en mesas de cambio, de las posiciones en dólares derivados de la comercialización de gasolina a precio internacional.

La medida fue tomada por el directorio del ente emisor el pasado 11 de junio y entró en vigencia a partir del día 16 de junio de 2020.

El diputado José Guerra, destacó que, en la primera semana de la actualización en el precio de combustible, las estaciones de servicio facturaron 1 millón de dólares al día, de ellos, 700.000 dólares fueron en efectivo.

Por otro lado, de acuerdo con estimaciones de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, la banca movió 5,5 millones de dólares en la última semana de mayo.

En junio, el gobierno aumentó el costo del combustible bajo un doble esquema: un precio subsidiado en bolívares, equivalente a 0,025 centavos de dólar por litro con una cuota de 60 litros al mes; y otro de 0,5 centavos de dólar por litro, sin límites en el suministro.

En Venezuela, es la primera vez que se paga la gasolina en divisas o en bolívares según la tasa de cambio oficial.

Fuentes financieras han venido indicando a Banca y Negocios que se ha registrado un importante incremento de la oferta de dólares en el mercado oficial en las últimas dos semanas, lo que ha incidido en una menor presión sobre el tipo de cambio.

La facturación en divisas de las estaciones de servicio ha venido cayendo en los últimos días, como resultado de una relativa estabilización de la demanda, sobre todo en Caracas.

Con información de Banca y Negocios