abril 17, 2021 12:27 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

LA PSICOESTÉTICA

José Canelón "La Imagen es Poder"

PERMITE OFRECER A LAS PERSONAS SENTIRSE ÚNICAS, VERSE BIEN Y PROYECTANDO SU IDENTIDAD CON MENSAJES CLAROS

En este mundo vertiginoso y creciente, la fuerte competitividad está, no solo en el ámbito profesional sino en la imagen Personal que cada uno refleja. Se vive en la época del culto al cuerpo y aunque no debemos dejarnos llevar a ciegas por la corriente y la moda es preciso buscar una identidad que sepamos manejar para estar bien con nosotros mismos y luego con los demás.

La PsicoEstética es una disciplina creada por el español “Carles M. Espinal”, psicólogo y sociólogo, quien la propuso como teoría para estudiar al Ser humano a partir de los artificios que necesita para autoafirmarse y sobrevivir en el mundo actual, interactuando con su realidad y los demás.

Es un conjunto de elementos que permiten ofrecer a las personas sentirse únicas, verse bien, tanto por dentro como por fuera. El primer abordaje es psicológico para observar las condiciones de la persona que desea realizarse un cambio en la imagen personal, bien sea hombre o mujer, en función de proyectar los mensajes a otros, desde un sentido integral armónico, bien concebido desde su Ser, aunado a presentar la figura con las dimensiones corporales, al momento y rol a desempeñar de una situación específica.

Para esta disciplina, la PsicoEstética, es importante la triada: imagen, comportamiento y el entorno social, ya que está directamente relacionado con los roles específicos, la manera de conducirte y relacionarte, en los espacios donde interactúas y en cada etapa vida.  Todo lo anterior implica, una reflexión sobre mi identidad, y la percepción que tengo de mí, aunado a mis conductas expresadas en esos diferentes espacios sociales. Allí comienza todo. Siendo así, lo más recomendable es buscar ayuda profesional: un psicólogo, coach, consejero, entre otros, debidamente certificado y capacitado para ayudarte en esa búsqueda, porque este profesional va a ser las veces de espejo y te va a mostrar aquello que no ves de ti mismo.

Lo primero que se debe hacer, es explorar ciertas partes de la personalidad y determinar la motivación e inquietud por el cambio de imagen, el cual le generará un estado de satisfacción y seguridad. Una vez identificada la necesidad interna de la persona, se asesora en cuanto a la imagen externa más adecuada a proyectar.

 ¿En qué momento comenzamos a aplicar la PsicoEstética en nuestra vida?

Con una incomodidad. Es decir, si me siento incómodo ante una respuesta que recibo de la vida, en mi área personal y social, debo empezar a revisar qué estoy haciendo, y por qué no se está generando la respuesta deseada. Si recibo de mi externo aquello que no deseo, es porque en mi interno concebí de manera inadecuada la forma de transmitir ciertos estímulos.

Es así como la PsicoEstética se aplica, en aquellos momentos donde sientes una incomodidad en la vida, donde también puedes sentir temor al cambio y a no tener identidad, donde, huir de la monotonía, conseguir la adaptabilidad y el cambio, gustar y ser aprobado por el grupo, desde la aprobación propia, para conseguir atraer positivamente y ser reconocido como individuo para singularizarse y sentirse único, es de los principales beneficios que esta disciplina ofrece.

Para los caballeros también se aplica la PsicoEstética.  Ellos también se están preocupando por su imagen debido a que la sociedad exige tanto profesionalismo como imagen y es preciso encontrar armonía entre ambos elementos. Además, el hombre se está permitiendo vivir un poco más su emocionalidad.

La labor del terapeuta PsicoEstético es ayudar a identificar lo que está dentro de ti, lo que no encuentras, lo que te genera incomodidad y eso no solamente repercute en que te sientas bien o no, sino también incide en el plano afectivo, laboral, social, donde tu vida va a cambiar y eso será algo totalmente diferente, siempre que lo asumas de manera positiva.

Definitivamente existen elementos que te pueden hacer estéticamente armónicos no solo con lo externo, sino también, con la manera de pensar, transmitir emociones, la educación, la formación académica, la manera de manejar el lenguaje corporal, la capacidad de sonreír, porque denotará cuan cómodos te sientes contigo y eso también transmite Belleza, pero el valor que esta implica, debe ir también con tu esencia, creyendo y atendiendo ese Ser que hay dentro ti.

Si tienes inquietudes o deseas profundizar en estos temas sobre la imagen personal y profesional, puedes contactarme:

 Texto y fotografía: José Canelón Instagram @psicoesteticadelaimagen

Twitter @josecanelondp