junio 15, 2021 9:42 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Belleza emocional

José Canelón

La belleza emocional forma parte de la belleza interior, personalidad, aptitudes, valores, educación, inteligencia.

La belleza emocional para la PsicoEstética de Carles Muñoz Espinalt, se plantea como uno de sus principales objetivos a conseguir, ya que esta abarca nuestras emociones y sentimientos de la manera en cómo la proyectamos obteniendo como resultado la percepción de los demás y de nosotros mismos.

¿No les ha pasado que conocen a alguien y esa persona siempre está sonriente, es agradable escucharle porque transmite positivismo, genera “buena energía”?  o ¿Acaso alguna vez no les han dicho que son muy simpáticos, que tienes buen sentido del humor y sabes ver el lado bueno de las cosas?

Pues la belleza emocional es uno de los elementos de la imagen personal que no es tangible pero se puede observar y percibir. Existen personas que irradian esa luz y generan un buen ambiente donde quiera que vayan, porque siempre van a tener mensajes positivos, buena disposición y una excelente energía; habitualmente son personas cuya belleza emocional se desborda y que en ocasiones no son tan conscientes de las emociones y sentimientos que generan a su alrededor, porque con el paso del tiempo y el aprendizaje de vida han logrado potenciarla.

Entre las características de la belleza emocional encontramos que:

  • La belleza emocional es independiente de la belleza física, puedes ser bello o bella en tu imagen externa y no tenerla, al contrario, tenerla siendo poco agraciado en tu físico y rostro, donde, en definitiva, será siempre valorada y marcará la pauta en tus entornos.
  •  Perdura con el paso de los años, aunque puede sufrir ligeros cambios generalmente por la experiencia acumulada pero siempre en positivo.
  • Al seducir genera una especie de atracción, actúa como un imán. Muchas personas se pueden sentir atraídas hacia ti sólo por tu belleza emocional, con lo que se propicia un enriquecimiento interior pleno, saludable y muy provechoso.
  • Te permite conocerte más, generar mucha confianza y seguridad en ti mismo a la vez que mejora tus relaciones interpersonales e incluso en los momentos que son complicados de afrontar, te permite salir adelante con optimismo, valentía y decisión.
  •  Forma parte de tu esencia, te hace único y singular, más especial de lo que ya eres.

En todo este proceso juega un papel importante la inteligencia emocional, esta se convierte en la administradora de nuestras emociones, es la que gestiona y ejecuta nuestros pensamientos, por ello con algunas sencillas pautas haremos brotar, cultivar y florecer nuestra belleza emocional:

  • Creo en la psicología más vanguardista, por lo que considero que dentro de nuestro ser están las herramientas para vernos y sentirnos bien, es cierto que la influencia del exterior nos puede afectar de tal manera que bajemos los brazos, perdamos el ánimo, pero si tienes seguridad y confianza esa influencia no ejercerá tanto poder, eres capaz de sonreír si así lo deseas, ser agradable, educado y cortés, cuesta muy poco.
  •  Comunícate bien y mejor cada día, tu tono de voz, tus palabras, tus silencios, aportan más información de lo que crees, presta atención a la manera en cómo te comunicas, muchas veces es la llave que nos permite abrir puertas y romper ataduras, sé claro y directo, respetando siempre la opinión y los sentimientos de los demás.
  • Aprende a experimentar la belleza haciendo uso de todos tus sentidos, escuchar una buena canción, disfrutar preparando y degustando tu comida preferida, una buena lectura, dar y recibir un sincero y genuino abrazo, un beso, observar con calma el ambiente, los árboles, el cielo, éstas sencillas prácticas hechas desde la calma generan bienestar, es como recargar las baterías para continuar con la jornada.
  • Sé empático, aprende a ponerte en la piel del otro, esto te permitirá generar emociones y sentimientos tan enriquecedores como la solidaridad, vivimos en una sociedad tan individualista y esperamos a que alguien venga y lo solucione todo, cuando en verdad debemos empezar por estar en sintonía con los demás.
  •  Procura ser coherente con tus valores, estilo de vida. Tus acciones demuestran al mundo quién eres y son el reflejo de tus pensamientos.
  •  Renovemos siempre las palabras mágicas: hola, buenos días, gracias, por favor, téngase la bondad, permiso; estas manifestaciones de cortesía enriquecen y te hace sentir tan bien con el sólo hecho de dar y recibir frases como éstas y si vienen acompañadas con una gran sonrisa, su efecto se multiplica, consolidando una excelente imagen personal.

“La belleza está en lo interno” (Mago de Oz)

Si tienes inquietudes o deseas profundizar en estos temas sobre la imagen personal y profesional, puedes contactarme:

Instagram @psicologodelaimagen

Twitter @josecanelondp

Texto y fotografía: José Canelón

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros