abril 17, 2021 12:55 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Falcón: Pdvsa reinició operaciones en la refinería Amuay para reactivar producción de gasolina

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reinició una unidad de destilación en la refinería Amuay, en el estado Falcón, con capacidad de 645 mil barriles por día (bdp). Un líder sindical y un trabajador de la compañía estatal confirmaron la información.

La agencia de noticias Reuters indicó que la petrolera pretende reactivar la producción de gasolina con estas medidas. Así pues, podría hacer frente a la aparente escasez de gasolina que ha comenzado a hacerse sentir, incluso, en Caracas.

En esta unidad de destilación se producirá nafta y se enviará a la refinería Cardón, donde se utiliza como materia prima para producción de gasolina. Es decir, se necesita la unidad de destilación de Amuay para que Pdvsa puede procesar el combustible.

PDVSA reanudó el pasado mes de junio la unidad de craqueo catalítico de Cardón, parte elemental para la producción de la gasolina. Sin embargo, la tuvo que detener en julio por una falla del equipo de destilación que dejó a las instalaciones sin materia prima.

Escasez de gasolina “arreciará pronto”

Venezuela vivió una grave escasez de gasolina, generando kilométricas colas en las estaciones de servicio, en medio de la pandemia de coronavirus. Este lamentable escenario mejoró con la compra de gasolina iraní por parte del régimen de Nicolás Maduro, pero parece ser que el desabastecimiento está retornando.

El director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, denunció que a escasez de combustible arreciará pronto. “Te aseguro que esta vez no va a haber gasolina ni para vender en dólares ni para los tanques de los generales”, expuso.

Girot suele monitorear la llegada de barcos con combustible, pero señaló que en los radares no hay petroleros dirigiéndose a Venezuela. El sindicalista, además, aseveró que las refinerías están paralizadas, por lo que es imposible abastecer el mercado nacional con gasolina producida en en el país.

El reportaje de Reuters puntualizó que la única refinería activa es El Palito, donde, a pesar de contar con una capacidad de 146 mil bdp, solamente se produce 20 mil. Esta cantidad es insuficiente, lo que obliga a los conductores a hacer largas colas para abastecer combustible

Con información de caraotadigital.com