abril 17, 2021 2:14 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Brotes de difteria, sarampión y malaria reaparecen en Venezuela

En medio de la pandemia de coronavirus, la crisis de la salud se profundiza ante la aparición de brotes de enfermedades endémicas en Venezuela. La difteria, sarampión y malaria son solo algunas de los padecimientos que se han reportado en el año 2020 en el territorio nacional.

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional alertó que estos brotes han aparecido en los últimos cinco años. Ahora con un virus como la COVID-19 circulando por el país, algún otro padecimiento podría agravar el cuadro clínico de los infectados.

La diputada Oneida Guaipe denunció que las enfermedades han afectado especialmente los estados Amazonas, Bolívar y Anzoátegui. En consecuencia, la Asamblea Nacional instó al Estado venezolano establecer planes de emergencia sanitaria y atención en zonas donde existen focos endémicos.

El Centro de Comunicación Nacional aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro abandonó a los venezolanos y su evidencia es la grave situación del país. La escasez de medicamentos, centros de salud, malas condiciones y problemas de servicios públicos, han empeorado la crisis.

¿Cuáles son las cifras de enfermedades en Venezuela?

La Organización de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) precisó las cifras de las enfermedades en el país. Cabe destacar que estos números fueron presentados por el Parlamento y corresponden a los casos en el 2020, por lo que aseguran que se les debe prestar especial atención.

Entre el 29 de diciembre de 2019 y el 25 de abril de 2020, se registraron 37 casos sospechosos de difteria, que generaron dos fallecimientos. Asimismo, ha habido 3.460 enfermos de dengue, que han generado la muerte de 7 pacientes.

Hasta este miércoles, Venezuela alcanzó la cifra de 29.088 casos de coronavirus, que han generado 238 fallecidos, después de último reporte de 1.1.50 contagios. En las últimas semanas se ha registrado un vertiginoso aumento de contagios comunitarios en todos los rincones del país y el gobierno de Maduro no ha escapado de ellos.

Con información de caraotadigital.com