abril 22, 2021 7:31 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Maduro: ANC funcionará hasta diciembre 2020

El presidente Nicolás Maduro, informó este lunes 17 de agosto, que la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) funcionará hasta diciembre del presente año.

En ese sentido, Maduro aclaró que más tarde Diosdado Cabello, presidente de la cuestionada ANC, explicará los detalles.

“La ANC va a funcionar hasta diciembre, de aquí a esa fecha van a ordenar todo el trabajo legislativo y dejarán un trabajo adelantado al país”, indicó.

Maduro encabezó una videoconferencia con miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); la Juventud del PSUV y los gobernadores.

“Salió Iván Duque a decir que él no reconocería la asamblea nacional de Venezuela. A nosotros que nos importa Duque. A ti ya te pasó la historia. (…) No nos importa lo que opines”, dijo Maduro.

Acerca de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

La Constitución de Venezuela de 1999 contempla la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente; especialmente en los artículos 347, 348 y 349.

De acuerdo al artículo 347 de la Constitución, el pueblo venezolano es el “depositario del poder constituyente originario”; por lo que puede convocar una ANC para “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

“El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario” . En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”, rezó el texto.

Sin embargo, existen juristas que sostienen que el artículo 348 no faculta al presidente para convocar la ANC. Indican que solo le permite tener la iniciativa de tal proceso y que solo el pueblo tiene la potestad de convocarla.

Es más, el artículo 71 de la Constitución indica que las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente; por la Asamblea Nacional o una solicitud de un número no menor del 10 % de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral.

Con información de caraotadigital.com