abril 17, 2021 1:53 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Hoy aprenderemos a preparar, el famoso Congrí cubano

Chef Marlon Leal

El reconocido Chef Marlon Leal

Saludos cordiales a todos los seguidores de @Notiguaro Soy Marlon Leal @chefmarlonleal1

Estaré con ustedes en este espacio compartiendo recetas, tips, historias e información relacionada a la gastronomía mundial.

Repasaremos platillos exquisitos semanalmente y les mostraré una manera fácil y divertida de realizarlas, siempre tomando en cuenta mis tres ingredientes básicos; pasión, creatividad y una gran sonrisa.

¡Comencemos!

El congrí es una receta cubana a base de arroz y caraotas negras. Es llamada de diferentes maneras, dependiendo del país donde te encuentres, pero la más popular y reconocida, es sin duda alguna “Los moros con cristianos”.

La diferencia de esta receta con la venezolana, es que se come normalmente colocando el arroz blanco dentro del caldo de las caraotas negras y se acompaña con queso y arepa.

Hoy aprenderemos a preparar, el famoso congrí cubano para aprovechar esas caraotas y ese arroz del día anterior y darle ese toque caribeño que dejará a tus comensales con la boca abierta.

Congrí Cubano
Receta para 4 personas (guarnicion)

Ingredientes

2 taza de caraotas negras cocidas con caldo
2 taza de arroz blanco cocido
1 chorizo ahumado cortado en dados
6 ají dulce
2 ramas de cebollín (la parte blanca)
1 ramita de cilantro
1 cucharadita de ajo
1 cucharadita de margarina
1 cucharadita de Aceite vegetal
1 hoja de laurel
Comino
Sal y pimienta al gusto

Preparación

• Cortamos en brunoise el ají dulce y el cebollín y procedemos a sofreír en un sartén con el ajo y la hojita de laurel. Agregamos el chorizo y salteamos.

• Luego agregamos las caraotas negras y cuando estén calientes agregamos el arroz blanco. Procedemos a sazonar con el comino, la sal y pimienta y bajamos a fuego lento.

• Colocamos la cucharada de mantequilla y damos vuelta, rectificamos sal y pimienta; por último apagamos y colocamos el cilantro picado.

Tips

• Es preferible que las caraotas ya estén aliñadas antes de realizar esta receta.

• Hay un debate entre la diferencia de el congrí a los moros con cristianos, el cual se basa en el uso de las caraotas. En el congrí normalmente se usan las caraotas rojas. Sin embargo, es más común conseguir caraotas negras en nuestros hogares, por eso la receta la hicimos con este tipo de granos.

• Esta receta es ideal para acompañar cerdo, pero puede ser la guarnición de la proteína de tu preferencia.

• Recuerda que tu imaginación es el límite, puedes realizar esta receta con caraotas rojas, así como también puedes usar tocineta, o alguna parte del cerdo como las patas, la papada o incluso el tocino. 

Texto y fotografía Chef Marlon Leal @chefmarlonleal1