abril 22, 2021 7:13 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Alarma internacional: Tanquero venezolano podría hundirse y provocar un desastre ambiental

La vista de un enorme tanquero venezolano de petróleo que ha hecho aguas y se inclina hacia un costado, en un tramo remoto de la costa de Venezuela, ha provocado innumerables llamados internacionales.

Después de años de negligencia, el FSO Nabarima, tanquero venezolano que ahora tiene un casco oxidado lleno de crudo espeso, se encuentra en un peligroso estado de deterioro, denuncian.

Así lo reseñan los periodistas Joshua Goodman y Scott Smith en un trabajo de Associated Press (AP).

Si bien se desconoce el alcance total del daño, si no se repara pronto, podría hundirse y provocar un desastre ambiental. Trayendo como consecuencia la contaminación de mares en la costa de Venezuela y varias naciones caribeñas vecinas. dicen expertos marítimos.

A pesar de las preocupaciones, el gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto ni señalado de planes para mejorar la situación del contenedor.

Preocupación internacional

Operarios petroleros como Eudis Girot, titular de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, han lanzado una campaña que busca que Maduro preste atención. Lo instan a mirar más allá de los años de amargas disputas con el sindicato de trabajadores petroleros para evitar un posible desastre ambiental.

“Lo invité, señor presidente. Coge un helicóptero. Sal ahí fuera. Haga su propia inspección”, dijo Girot en un video en redes sociales publicado en días recientes. También publicó tres fotos de lo que dijo en la sala de máquinas inundada del barco. “Por Dios, espero estar equivocado”.

El Nabarima, de bandera venezolana, es un barco de 264 metros de largo que se cree que está casi lleno a su capacidad de 1,4 millones de barriles de crudo. Unas cinco veces la cantidad que derramó el Exxon Valdez en 1989.

El tanquero venezolano se utilizó como una plataforma estacionaria anclada en el Golfo de Paria diseñada para ayudar a exportar el petróleo. Pero quedó inactivo con la reciente caída en la demanda mundial de energía debido a la pandemia del coronavirus y a las sanciones de Estados Unidos al régimen de Maduro.

Denuncias

Los críticos del colapso de PDVSA dicen que el tanquero de doble casco, construido en 2005 para ConocoPhillips por Samsung de Corea del Sur, es solo un ejemplo de la corrupción y la mala gestión del régimen de socialista que ha llevado a la bancarrota a la industria petrolera que una vez hizo rica a Venezuela.

Hoy se inclina peligrosamente más de 5 grados sobre su lado derecho, dijo el ejecutivo. Los datos de seguimiento del envío muestran que también se ha hundido 14,5 metros. Justo en la línea de flotación, una señal de exceso de peso.

Un posible derrame en el mar interior poco profundo que Venezuela comparte con Trinidad y Tobago podría dañar frágiles manglares, pesquerías y santuarios de aves. La situación ha provocado alarma en Trinidad y las cercanas islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao, dijo un segundo ejecutivo de la industria. Trabajador que también insistió en hablar de forma anónima porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.

Con información de AP