junio 15, 2021 9:35 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

El Guardarropa y su Psicología

José Canelón "La Imagen es Poder"

Tu guardarropa es una proyección inconsciente de la imagen que tienes de ti mismo, de los vínculos emocionales con lo material, con las personas importantes de tu vida, las situaciones pasadas y experiencias que te han impactado.

¿Sientes que tienes el guardarropa en orden, es un caos, no encuentras fácil las cosas? La respuesta que te des es en cierta forma, un reflejo de cómo llevas la vida.

Te contarán mil trucos de cómo obtener un guardarropa Perfecto, pero no basta con técnicas de organización solamente, necesitas conocer el vínculo emocional que te una a ellas y te impide de forma natural, disfrutar de vestirte cada día y liberar el sentido de tu estética.

La ropa es tu segunda piel, está relacionada con lo que quieres ser y no has alcanzado con el grupo al que crees pertenecer y con tu modelo de éxito.

Por ejemplo: si llevas triste un tiempo y solo has elegido prendas neutras, básicas y de colores oscuros, te resultará difícil empezar a vestir de naranja o rojo.

Y cómo ya sabes el significado y la energía de los colores, puede hacerse más fácil cambiar tus estados emocionales apoyándote esa estrategia del color. Toma las decisiones al respecto y cambiará tu estado de ánimo.

Ordenar tu guardarropa tiene 4 etapas:

1.- Sacar todo e ir seleccionando la ropa que ya no usas, si la sigues teniendo en el closet, habla de tus apegos al pasado, entiende que el pasado no regresa, además, esa pieza le quita lugar a otra que pudieras comprar.

2.- Regala o bota las piezas que están rotas, descosidas, decoloradas, muy viejas. Usar ropa en esas condiciones debilita tu imagen pública y darás la sensación de descuido.

3.- Clasifica la ropa por secciones

  • Lo personal: diario, eventual, gala, entre otros espacios que desarrolles.
  • Lo profesional: todas aquellas piezas que pertenecen a tu imagen “pro” trajes taller, faldas, chaquetas, blusas, camisas, zapatos y carteras, en el caso de las damas y con respecto a los caballeros, los trajes, camisas blancas, zapatos Oxford, corbatas, pañuelos y demás piezas, dejándolas a su uso exclusivo y que luzcan impecable, entendiendo que es un espacio alterno al personal.

4.- La ropa de estar en casa no debe parecer la que usa un indigentes,  debe ser ropa que te haga sentir cómodo, pero en perfectas condiciones.

Pero establecer este orden en tu closet tiene significados psicológicos específicos

Si tienes demasiada ropa, no encuentras las cosas y te cuesta salir ellas; implica exceso de información en tu vida, confusión, falta de energía y dificultad a la hora de tomar decisiones.

Si no encuentras las cosas en tu armario, reflexiona sobre qué aspectos tapas u ocultas de ti. Esos zapatos en una caja que no recordabas que tenías. ¿De qué hablan? ¿Con que están asociados? A veces puede ser de tiempos pasados más creativos y felices o etapas de mucho estrés y agotamiento. Solo tú conoces el significado.

Dedícate a analizar cada prenda y evalúa si ya cumplió su función, a veces no nos desprendemos de ciertas piezas por el contenido emocional fuerte que contiene de felicidad o de tristeza. Pero en definitiva si no la usas debes salir de estas. Desde la psicología de la imagen, no le estás dando la bienvenida a lo nuevo y este tipo de conducta puede estar ligada también a relaciones de pareja pasadas.

Haciendo este ejercicio de “Psicología del Armario” tendrás varios resultados:

  • Identificaras prendas y complementos que hablen de lo mejor de ti
  • Aumentará tu energía y proyectarás una imagen auténtica, estarás eligiendo tú y no será el ropero el que lo haga.
  • Subirás tu autoestima y encontrarás pistas rotundas sobre tu estilo, obtendrás claridad mental.
  • El closet dejará de estar muerto para cobrar sentido, vida y armonía estética.

Si tienes inquietudes o deseas profundizar en estos temas sobre la imagen personal y profesional, puedes contactarme:

 Instagram @psicoesteticadelaimagen

Twitter @josecanelondp

Texto y fotografía: José Canelón

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros