abril 22, 2021 7:54 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En México realizaron el primer trasplante doble de pulmón a paciente que contrajo covid-19

Ángel Martínez Vela, director médico del Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza, en Monterrey, señaló que la operación pone al país a la vanguardia

Médicos mexicanos lograron exitosamente el primer trasplante doble de pulmón a un paciente cuyos órganos se habían visto gravemente dañados por el covid-19. El procedimiento de alta complejidad fue realizado en el Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza, en Monterrey, estado de Nuevo León.

Hasta el momento el paciente ha recibido los órganos sin presentar rechazo de su organismo. Es la primera cirugía de este tipo que se practica en México y en Latinoamérica. Se realizó entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre y constituyó un gran logro para la medicina de la región.

El hombre de 57 años de edad contrajo el virus y sus pulmones sufrieron daño irreversible, ni siquiera un respirador artificial podía lograr que la respiración del paciente fuera la adecuada. Tuvo que esperar casi dos meses conectados a equipos especializado de oxigenación denominado ECMO, hasta que apareció un donante.

La cirugía duró aproximadamente seis horas y contó con la participación de un equipo de profesionales médicos entre los que figuraban neumólogos, anestesiólogos, especialistas de perfusión clínica, enfermeros y auxiliares.

Ángel Martínez Vela, director médico del hospital señaló que la operación pone al país a la vanguardia. “Es la primera vez que se hace un trasplante de este tipo en un paciente poscovid. Es el único programa de trasplante de pulmón activo en el país”.

“Una parte importante de la oxigenación al cuerpo del paciente ya lo realizan sus nuevos pulmones”, dijo.

Pese a que es muy pronto para hablar de éxito total, se espera que el organismo del paciente acepte los pulmones. Hasta entonces deberá permanecer hospitalizado y bajo estricto control médico durante al menos dos semanas, reseñó.

Con información de elnacional.com