abril 22, 2021 7:59 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Boris Johnson fija el 15 de octubre como fecha límite para un acuerdo comercial con la UE

Gran Bretaña fijó como fecha límite el 15 de octubre para llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), y de no alcanzarlo ambas partes deberían “aceptarlo y seguir adelante”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Johnson sostiene que el Reino Unido “no puede y no comprometerá los fundamentos de lo que significa ser un país independiente” para obtener un acuerdo comercial, según los comentarios publicados por su oficina.

Gran Bretaña abandonó la UE el 31 de enero, pero ha habido pocos avances para un nuevo pacto comercial después de que finalizara un acuerdo de transición del statu quo en diciembre.

Las conversaciones, que se han estancado por la insistencia británica de que tiene total autonomía sobre las ayudas estatales y la pesca, se reanudarán el martes en Londres.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, aseguró que era necesario llegar urgentemente a un acuerdo comercial y culpó del estancamiento en las negociaciones a la actitud de Gran Bretaña.

Johnson dice que no tiene sentido pensar en los plazos más allá del 15 de octubre.

“Si no podemos ponernos de acuerdo para entonces, no veo que haya un tratado de libre comercio entre nosotros, y ambos debemos aceptarlo y seguir adelante”, asegurará el primer ministro, según comentarios publicados por su despacho.

Si no se llega a un acuerdo, Gran Bretaña tendría una relación comercial con el bloque como la de Australia, lo que sería “un buen resultado”, afirmará Johnson.

Con información de eleconomsita.com.ex