junio 14, 2021 11:14 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Bolivia: Sala Constitucional aprueba inhabilitación de la candidatura de Evo Morales

Este lunes, el vocal Alfredo Jaimes Terrazas, integrante de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, se pronunció a favor de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales al Senado por Cochabamba. 

El pasado 1 de septiembre, la Sala Constitucional Segunda de La Paz no se pronunció respecto a la procedencia de la inhabilitación de Morales, debido a que hubo un empate entre vocales. Por esta razón, se convocó a otro miembro del órgano para que actuase como dirimidor en la controversia. 

Durante la sesión de este lunes, Jaimes informó que se adhería y apoyaba la decisión del magistrado de la Sala Constitucional Segunda, Heriberto Pomier, quien la semana pasada votó en contra del recurso de amparo de Morales, por lo que implica un respaldo a la inhabilitación formulada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Medios locales reportaron que Jaimes Terrazas fundamentó su decisión después hacer un análisis de las “pruebas presentadas” para la acción de amparo constitucional que presentó la defensa de Morales y tras la lectura del voto de los vocales Pomier y René Delgado. 

Reacción de Morales

En su cuenta de Twitter, Morales tildó el pronunciamiento de la Sala Constitucional como una “decisión política ilegal e inconstitucional“. 

“Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, tuiteó. 

Con información de actualidadrt.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros