junio 15, 2021 8:50 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Ecuador: Tribunal ratifica condena a 8 años de prisión a Rafael Correa en la causa “Sobornos”

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la sentencia en contra del expresidente Rafael Correa y otros exfuncionarios procesados por cohecho agravado, en el marco de la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’. 

La decisión implica que Correa no podrá ser candidato a ningún cargo en las próximas elecciones de 2021, algo que tenía previsto y había anunciado desde sus redes sociales. Además, confirma 25 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El exmandatario, quien estaba intentando presentarse como postulante a vicepresidente en los comicios de febrero desde Bélgica, señaló desde su cuenta de Twitter: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular“.

Correa cuestionó que los magistrados hayan aceptado el recurso de casación presentado por Pamela Martínez, exasesora presidencial y principal involucrada en el caso, a quien liberaron y  rebajaron la pena tras acusar al exjefe de Estado.

Según la Fiscalía General del Estado, los supuestos sobornos  tuvieron lugar entre 2012 a 2016, y superarían los 7,5 millones de dólares.

De acuerdo con la sentencia de marzo, emitida por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, Correa y Glas son considerados “autores mediatos por instigación al cohecho agravado“.

Con información de actualidadrt.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros