junio 25, 2021 8:40 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Colombia: Timochenko compareció por primera vez ante la justicia sobre el reclutamiento de niños

El exjefe aseguró que su compromiso es seguir trabajando por la paz con justicia social que; a su juicio, solo se logrará hablando con la verdad y buscando la reconciliación.

Reiteró que no está dispuesto a fallarle a Colombia, a las víctimas y a quienes “anhelan” justicia y paz.

“Como revolucionario que no le temo a la verdad. Marulanda nos enseñó a mirarla a los ojos, a aceptar con humildad las críticas y realizar con severidad las autocríticas”, dijo.

Igualmente,  Timochenko señaló que acudió a la JEP para aportar “un bien” a la verdad histórica de Colombia que tanto “han ultrajado y tanto necesita el país”.

“En alguna ocasión Hiram Johnson, senador norteamericano, dijo que la primera víctima de una guerra es la verdad. Tenía la razón”, puntualizó.

Es la primera vez en la historia del país que el máximo comandante de las FARC comparece ante la justicia a rendir cuentas por el reclutamiento de menores.

Londoño fue miembro de la Comisión Nacional de Personal, organismo encargado del reclutamiento desde 1999.

La Federación Colombiana de Víctimas llevó a cabo un informe en el que detalló que más de 40 mil menores de edad fueron reclutados por las FARC desde 1991 hasta 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz.

El documento indica que el grupo que más reclutamiento infantil hizo fue las FARC (54 % de los casos), seguido de los paramilitares (27 %) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con un 10%.

Sin embargo, los miembros de las  FARC señalaron que los menores de edad que se unieron lo hicieron de “forma voluntaria”.

Con información del cooperante.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros