abril 17, 2021 1:55 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Colombia: Alcaldesa de Bogotá descartó instaurar toque de queda por protestas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llamó a la calma de la ciudadanía, en medio de protestas y disturbios tras la muerte de un abogado en manos de la policía. En ese sentido, la funcionaria descartó declarar el toque de queda e instó a aliviar las tensiones entre la Policía y los pobladores.

“¿De verdad queremos una razón más de confrontación entre la ciudadanía y la Policía? Lo que tenemos que lograr es aliviar las tensiones, no generar una nueva tensión”, dijo.

López, según reseñó al portal de Blue Radio, que descartó la posibilidad de solicitar refuerzos del Ejército Nacional a Bogotá. Igualmente, pidió a los ciudadanos que se manifiesten de forma pacífica para evitar actos de provocación que podrían derivar en nuevas muertes y heridos.

Asimismo, exigió a las fuerzas de la ley contribuir a aliviar las tensiones con la ciudadanía y no aumentar la represión. Para López, disminuir la violencia es la política de seguridad y convivencia en estos complejos momentos que se viven en Colombia.

Se esperan más manifestaciones

Después de que Javier Ordoñez muriera, luego de recibir varias descargas por parte del táser de un agente, explotaron las manifestaciones. Según un reporte que brindaron López y el presidente Iván Duque, la noche de violencia derivó en 10 muertos, 175 lesionados y 114 agentes heridos,  en todo el territorio neogranadino.

A pesar de la trágica noche, para este jueves se mantienen las movilizaciones y hay 15 puntos de encuentro para las manifestaciones. Tras las declaraciones de López, se espera una desescalada de la violencia por parte de los agentes y de los ciudadanos.

“Bogotá ni puede caer en el caos ni puede parar, necesita recuperar su economía y su vida social. Tenemos 25% de desempleo, lo que necesita Bogotá es trabajar. Este es el momento en que, además de cultura ciudadana, necesita fuerza serena, firmeza para tener solidaridad con las familias que hoy sufren para aliviar las tensiones”, dijo.

La alcaldesa reconoció que existe la necesidad de una reforma en la Policía, pero aseveró que el caos no es el medio para lograr los cambios. Al contrario, insistió que la prioridad de la jornada es acompañar a los familiares de las víctimas.

Con información de caraotadigital.net