junio 15, 2021 10:25 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Investigación en España: Delcy Rodríguez habría ordenado el pago de 1,8 millones de euros a Pablo Iglesias

La actual vicepresidente y ministra de Economía y Finanzas de Venezuela, Delcy Rodríguez, habría ordenado el pago de 1.856.849,53 euros a Pablo Iglesias y otros ocho individuos. Las transferencias se hicieron a título personal a través de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), afín al partido izquierdista Podemos.

Según reveló una investigación del portal Ok DiarioPablo Iglesias, actual vicepresidente segundo de España, recibió el dinero de forma individual.

Por su parte, Rodríguez habría hecho los pagos desde las áreas que comandó: el Ministerio del Despacho de la Presidencia (2006), la coordinación de la Vicepresidencia (2007 y 2008) y el Ministerio de Información (2013 y 2014).

Iglesias tenía una posición privilegiada en el Ceps, donde formaba parte del Consejo Ejecutivo como “responsable de investigación”. Gran parte de la cúpula que fundó Podemos, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Alberto Montero, Ariel Jerez, Rubén Martínez Dalmau y Txema Guijarro, también trabajaron en la Fundación.

Sin embargo, los pagos cesaron en octubre de 2014, pocos meses después de la fundación del partido político Podemos. Según Ok Diario, mantener esos cobros creaba un riesgo evidente a efectos de la normativa española de financiación ilegal y con dinero procedente del extranjero.

Igualmente, tras la paralización de los pagos a Ceps, se incrementó la relación con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). En esa institución figuran Íñigo Errejón y Juan Carlos Monederos, miembros de Podemos, y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

A través de Convenios de colaboración se realizaban los pagos

Según los datos aportados por la investigación, los convenios de colaboración, firmados por la misma Delcy Rodríguez, permitieron que las arcas de la Fundación Ceps contaran con una financiación de 1,85 millones de euros. Los aportes otorgados a la institución oscilan desde los más pequeños de 31.939 euros, hasta cifras de 173.967,48 euros 290.260,24 euros.

Algunos de los encargos contaban con indicaciones genéricas como el “Convenio con Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela”. Otros eran más específicos, como el “Convenio con la Compañía Venezolana de Televisión”, pero en todos destacaba que la mentora era Delcy Rodríguez.

En total son unos treinta los convenios firmados y los otorgados directamente por Delcy Rodríguez , que supone un tercio de los mismos. Esto indica un especial interés por parte de la vicepresidente del gobierno de Nicolás Maduro, por el trabajo de Iglesias.

Con información de caraotadigita.net

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros