junio 14, 2021 11:26 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

ONU asegura que gobierno de Maduro ha cometido “crímenes de lesa humanidad”

El presidente Nicolás Maduro y otros dos ministros fueron señalados por la Misión de la ONU, por cometer “crímenes de lesa humanidad” desde hace seis años.

Un nuevo informe publicado este miércoles por una misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asegura que el gobierno liderado por el presidente, Nicolás Maduro, ha cometido “violaciones atroces” equivalentes a crímenes de lesa humanidad.

El documento difundido estuvo basado en una serie de homicidios, torturas y desapariciones forzadas que han sido reportadas en el país desde el año 2014. De acuerdo al equipo de investigadores, Maduro y otros miembros de su gabinete están implicados en los hechos.

El equipo de la ONU señala que han sido los organismos de seguridad los que han ejercido un uso sistemático de la violencia desde hace seis años para reprimir a la oposición política y generar miedo entre los venezolanos y todo aquel que se oponga al gobierno oficialista. En este contexto, serían los ministros de Interior y Defensa quiénes habrían dado las órdenes, coordinado operaciones y suministrado los recursos para cometer los crímenes.

“Las autoridades dieron ayuda esencial, incluida material, logística y en recursos humanos, que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que resultaron en la comisión de los crímenes” cita parte del escrito.

Tras analizar unos 223 casos y revisar casi tres mil registros para corroborar los patrones de las violaciones de los derechos humanos, el organismo internacional exhortó a las autoridades venezolanas a responsabilizar a los culpables para evitar que estos hechos se repitan.

Entre los cuerpos de seguridad mencionados por la misión están la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana, las Fueras de Acción Especial (FAES), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Redacción / Hildamar Chávez/Con información de BBC News

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros