julio 29, 2021 6:48 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Muere Ruth Bader Ginsburg, icónica juez progresista del Tribunal Supremo de EE. UU

La juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg ha fallecido a los 87 años en su casa de Washington, debido a complicaciones con el cáncer pancreático que padecía, según ha confirmado en una nota la más alta instancia judicial del país, a la que pertenecía desde hacía 27 años.

Con la popular juez, nombrada por Bill Clinton en 1993, se va una auténtica leyenda de la justicia estadounidense y un icono del feminismo.

Representante del sector progresista del tribunal, su voto ha sido decisivo para los avances en la igualdad de género, y en algunos de los temas sociales más divisorios del país, incluidos el derecho al aborto, el matrimonio igualitario y los derechos de los inmigrantes.

La juez, la segunda mujer nombrada para el Supremo en la historia, se convirtió en una auténtica figura de culto entre la izquierda estadounidense, y su rostro ilustraba camisetas y chapas, que exhibían con orgullo jóvenes de todo el país.

Muchos de sus fans se referían a ella como Notorious R.B.G., en un guiño al famoso rapero Notorious B.I.G.. Centenares de personas acudieron en la noche del viernes a rendir homenaje a la juez en el tribunal Supremo, en la capital del país, donde han prendido velas y cantado Amazing grace.

“Nuestra nación ha perdido a una jurista de talla histórica”, ha escrito el presidente del Supremo, John Roberts. “Nosotros en el Tribunal Supremo perdemos a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que futuras generaciones recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una incansable y resuelta defensora de la justicia”.

El fallecimiento de Ginsburg tiene importantes consecuencias en el tribunal: pierde a la líder de su ala progresista y, a punto de arrancar el nuevo curso, el voto del presidente de la sala deja de ser decisivo en casos ajustados. Pero las consecuencias serán igualmente profundas fuera del Tribunal Supremo.

Con inforamción de elpais.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros