julio 29, 2021 6:43 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Patrullaje marítimo desplegado por EE.UU y Guyana controlará narcotráfico en frontera con Venezuela

Las patrullas marítimas que desplegarán Guyana y Estados Unidos para controlar el narcotráfico junto a la frontera del territorio sudamericano con Venezuela, reforzarán lazos entre las autoridades del país y Washington, según la prensa de Georgetown.

Analistas destacan este martes en medios de Guyana el impacto que pueden tener los acuerdos anunciados durante la reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Guyana en el marco de una gira regional del jefe de la diplomacia de EE.UU.

Además de inversiones económicas y colaboración en distintos sectores que se espera contribuyan a hacer despegar la deteriorada economía de Guyana, uno de los puntos que más interés ha despertado en el país sudamericano es la puesta en marcha de patrullas marítimas conjuntas en un área cercana a la zona en disputa del Esequibo y que afecta a Venezuela.

El diario de referencia Guyana Chronicle abre este martes con un editorial que titula “Los brazos protectores y de refuerzo del Gran Hermano”, en referencia a la reciente visita de Pompeo a Guyana y las repercusiones políticas y económicas del mismo.

“Esto también nos permitirá mejorar nuestras capacidades técnicas y humanas para controlar la Zona Económica Exclusiva de Guyana”, dijo Alí, que afirmó además que esto dará como resultado una colaboración más fuerte y una asistencia técnica más amplia por parte de EE.UU. para combatir las redes delictivas organizadas tanto nacionales como transnacionales.

La prensa local interpreta el acuerdo firmado por Pompeo como una señal de confianza en el conflicto fronterizo con Venezuela.

El acuerdo entre los dos países se produce en momentos en que la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC de China, aumenta la producción de crudo en el bloque Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.

“Mayor seguridad, mayor capacidad para comprender su espacio fronterizo y lo que está sucediendo dentro de su Zona Económica Exclusiva, esas son todas las cosas que le dan soberanía a Guyana”, dijo Pompeo antes de dejar el país y tras plasmar su firma en el acuerdo.

Con información de elaragueño.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros