julio 29, 2021 11:34 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Ante adversidades: UCLA y UNEXPO arriban a 58 años de su creación, formando excelentes profesionales

Las universidades más importantes de la entidad larense y de toda la región centroccidental, arribaron a sus 58 años de creación, aunque en medio de un panorama poco alentador, tanto la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), como la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO); celebraron que a través de todo este tiempo, siguen siendo formadores de excelentes profesionales que buscan construir un mejor país.

Por su  parte,  la presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (APUCLA) Deborah Velásquez de Valecillos, expresó que en esta casa de estudio se forman y modelan a los profesionales que van a asumir responsabilidades en diferentes sectores públicos y privados del país.

Indicó que la UCLA “actualmente está reprobada”, debido a los golpes que ha recibido y el arrinconamiento del que es víctima por no asignarle el presupuesto correspondiente tanto para su mantenimiento, mejoras, dotación, reposición de equipos, investigación y extensión, como para el pago de nóminas, sin mencionar los asaltos que ha sufrido por parte de la delincuencia.

“Uno trata de analizar la situación y no la entiende porque si la UCLA en este caso es la que brinda las luces del conocimiento por esa noble misión que se cumple dentro y fuera del aula, por qué no se atiende como debe ser, dándoles el presupuesto que les corresponde, no uno que solo alcance para pagar nómina y providencias estudiantiles”, cuestionó Velásquez.

Valecillos agregó que pensar en un retorno a clases de forma presencial, aunque no se ha planteado dadas las condiciones de la pandemia por la COVID-19, genera una respuesta negativa, debido a que en los decanatos de la UCLA falta el agua que es el vital recurso para la mantener las medidas de seguridad por el virus, sin mencionar la carencia de seguridad social para los profesores y sus salarios pírricos que alcanzan los 2 dólares al mes para un docente de dedicación exclusiva.

Decir UCLA y UNEXPO es sinónimo de excelencia, son un legado que se ha mantenido en el tiempo, a pesar de que ambas prestigiosas instituciones de estudios superiores en el estado Lara, han sufrido los embates de diferentes gobiernos, han demostrado siempre que la educación es el principal escudo y el arma más fuerte con la que se puede enfrentar cualquier adversidad.

Pr su parte, la Ing. Rita Áñez rectora de la Universidad Experimental Politécnico (UNEXPO), destacó que “En este momento de crisis que atraviesa el país, es sumamente importante invertir en la educación, salud y seguridad”, aseguró, si bien las circunstancias no son las mejores, igual es un orgullo para todo el personal que labora en esta casa de estudios, ser parte del aniversario número 58 “Se ha cumplido con el deber de formar a ciudadanos de bien y profesionales de valor”, indicó.

Áñez aprovechó para hacer un llamado a las autoridades gubernamentales, a prestarle una mayor atención a las universidades, considerando que estas son parte importante en la formación y desarrollo del país.

Cabe señalar que las universidades no escapan de las crisis del hampa que azota al país, ante la situación de inseguridad y de hechos vandálicos que se han registrado dentro de las sedes de cada una de estas reconocidas instituciones ene le estado Lara.

El vicerrector regional de la Unexpo, Amael Castellano, se pronunció ante los últimos robos en la sede, señalando que “es preocupante la situación que vive la casa de estudio, es lamentable que se esté afianzando este tipo de acciones en contra del sector universitario, ya que hay bienes invalorables dentro de la institución que son irrecuperables. El Gobierno nacional no ha dado ni nos dará recursos para gastos de funcionamiento. De tal manera que no podemos recuperar los equipos hurtados”

Otro de los problemas son lo servicios públicos, tal es la situación de los laboratorios de las diferentes carreras, es una de las cosas que más preocupa, pues a los alumnos se les hace más difícil realizar sus prácticas, especialmente por la falta de gas y agua, expresó Castellano.

Por otra parte al igual que la UCLA, en la UNEXPO el panorama es igual de aterrador. Fátima Dos Santos del sindicato de administrativos, informó que más 336 empleados abandonaron sus puestos de trabajo este año. “Éramos 560 eso representa el 60% del personal, a muchos no les alcanza el sueldo que pagan”, dijo. La mayoría de estos trabajadores están migrando a empresas privadas porque según afirma Dos Santos, ganan hasta cinco veces por encima del sector público.

Finalmente, ambas universidades han estado sufriendo por los bajos presupuestos y el abandono que se ha tenido tenido el gobierno nacional hacia las instituciones educativas, sin embargo aseguraron que continuarán de pie contribuyendo con la formación del talento humano que el país requiere.

Redacción: Jhoan Gutiérrez Terán / Prensa Notiguaro

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros