julio 29, 2021 11:35 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Detectan factor climático determinante en la propagación del Covid-19

La velocidad en la que se evaporan las gotas de saliva, determinada por la temperatura y la humedad de la atmósfera, se han convertido en factores determinantes para conocer el ritmo de proliferación del nuevo coronavirus.

Se conoce que la infección generada por la SARS-CoV-2 se puede propagar a través de microscópicas gotas de saliva que la persona enferma expulsa al toser o estornudar. Para estudiar más a fondo como se comporta el virus en las gotas y en diferentes condiciones climáticas, un grupo de científicos han creado un modelo informático.

Los autores del estudio publicado en la revista Physics of Fluis, revelaron que las altas temperaturas y una humedad relativa baja, provocan altas tasas de evaporación en las gotas de saliva contaminadas, lo que reduce significativamente la viabilidad del virus.

Asimismo, los investigadores se encargaron de examinar la influencia de la velocidad del viento en la propagación del patógeno. Indican que las gotas infectadas mantienen su forma esférica tanto con un viento de 10 metros por segundo como de 15 metros por segundo.

“Los hallazgos deben tenerse en cuenta con respecto a la posibilidad de una segunda ola pandémica en las temporadas de otoño e invierno, cuando las bajas temperaturas y las altas velocidades del viento aumentarán la supervivencia y transmisión del virus en el aire”, indican los científicos.

Fuente: actualidadrt.com/ Hildamar Chávez

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros