julio 26, 2021 10:15 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

¡A la par!: Escasez de gasolina y fallas en servicios intensifican protestas en Venezuela

Venezuela se está convirtiendo nuevamente en el escenario de protestas por la precariedad de los servicios públicos, la escasez de gasolina y el aumento de la hiperinflación que ahora, en medio de la pandemia del coronavirus, agrava la crisis en el país.

Esta semana las manifestaciones se han extendido a lo largo y ancho del territorio nacional. Cientos de venezolanos han decidido abandonar sus hogares y romper las medidas de bioseguridad para exigir la restauración de los servicios de agua, electricidad y gas doméstico.

La mayoría de los movimientos se han registrado en la capital venezolana, zona que está mejor abastecida que otras ciudades del interior del país. De acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), la escasez de combustible ha detonado el 40% de las 748 protestas ocurridas en el mes de agosto.

En Barinas, Táchira, Nueva Esparta, Bolívar, Lara, Cojedes, Vargas y Miranda los ciudadanos exigieron la restitución de los servicios públicos y denunciaron la falta de respuestas de las autoridades con respecto a la escasez de combustible.

La falta de gasolina ha profundizado los problemas en la distribución de productos básicos de primera necesidad, tales como alimentos y medicinas. De igual forma, la escasez de combustible ha impedido el traslado de los pacientes con cualquier tipo de patología, incluso con coronavirus, hasta los centros médicos del país, así como también ha dificultado el traslado de personas fallecidas.

Este jueves 24 de septiembre, a través de las redes sociales se difundió un vídeo en el que un grupo de ciudadanos trasladaban en una moto, el cuerpo de una mujer que había fallecido en el estado Monagas, el cual fue empujado, con todo y moto, ya que no contaban con gasolina.

Se espera que las embarcaciones con gasolina iraní lleguen la próxima semana a puertos venezolanos, para “aliviar” en parte la grave situación ante el colapso por la falta de combustible. Este sería el segundo cargamento traído de Irán a Venezuela, desde el pasado mes de mayo cuando cinco barcos descargaron casi 1,5 millones de barriles de gasolina iraní, sin embargo, al parecer ninguna cantidad será suficiente para cubrir la demanda y aplacar la crisis.

Redacción Hildamar Chávez / Con información de Bloomberg

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros