julio 29, 2021 6:09 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

IVIC: “No es la primera vez que Venezuela participa en ensayos de vacunas, con voluntarios”

La presidenta de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, aseguró que hasta el momento, el país no cuenta con una vacuna efectiva contra el coronavirus, “hay una fase 3 de un posible prototipo de cura”.

Tras la expectativa generada por el arribo al país de 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, como parte de la fase III de los ensayos clínicos que se adelantan para el prototipo, la doctora Pujol indicó que “No es la primera vez que Venezuela participa en una fase 3, hace más de 20 años fue para una vacuna de rotavirus, es normal que las fases 3 se hagan en otros países“.

Es importante garantizar la bioética que el voluntario sepa que es voluntario”, expresó.

Pujol señaló que en la fase 1 de una vacuna (inocuidad) se evalúan efectos adversos, en la fase 2 (inmunogenicidad) que determina la capacidad inmunológica del paciente, y la fase 3 que es para la eficacia del antídoto.

“Reciben un placebo, estos estudios deben ser transparentes. Estos estudios tienen que ser doble ciegos, absolutamente transparentes. Que no lo sabe el voluntario ni el que lo aplica, porque hay un comité por encima que son los que tienen los códigos para que no haya ni un tipo de análisis ni sesgo”, expresó.

Con información de unionradio.net

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros