julio 29, 2021 5:50 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

ANC aprueba “Ley Antibloqueo para enfrentar sanciones estadounidenses”

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, aprobó este jueves 8 de octubre la “Ley Antibloqueo”, presentada por el presidente Nicolás Maduro, para enfrentar las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU. y recuperar la economía nacional, según lo afirmó Diosdado Cabello.

Tras el debate de los 44 artículos que componen la normativa, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, firmó su entrada en vigencia en nombre de “todos los constituyentes, Dios, Chávez y el pueblo”, y aseguró que tras la aprobación se inicia “un nuevo momento” para Venezuela y “la calidad de vida” de los ciudadanos.

Cabello agregó que la activación de esta Ley garantiza un marco normativo temporal “para contrarrestar, mitigar y reducir”, de manera “urgente y necesaria”, los efectos nocivos generados por las medidas coercitivas unilaterales emanadas “por cualquier Estado o grupo de Estados” en detrimento de Venezuela. 

 De acuerdo con el Gobierno, la normativa fue respaldada por 90 % de los más de 13 millones de personas que respondieron una encuesta disponible en la plataforma digital ‘Patria’, donde mediante siete preguntas cerradas se consultó la opinión de los venezolanos en torno a las sanciones estadounidenses.

¿Por qué una Ley?

Para el viceministro para las Políticas Antibloqueo, William Castillo, esa ley “es necesaria” porque la economía de Venezuela ha llegado a “una situación límite”, ya que el gobierno se encuentra “maniatado” y sus políticas sociales “paliativas” son insuficientes ante “la magnitud de un ataque” que se traduce en la pérdida de 30.000 millones de dólares por año.

No obstante, algunos sectores identificados con el chavismo se mantienen cautelosos en torno a la iniciativa legal y consideran que se debe dar a conocer su contenido de una forma más amplia, a pesar de “la necesidad de la confidencialidad” referida por el gobierno.

Debate interno

Para la abogada y constitucionalista, María Alejandra Díaz, la Ley no puede obviar que la Constitución será siempre “la norma suprema del ordenamiento jurídico” y que en Venezuela existe un “Principio de Transparencia”, que supone el deber de informar toda la actividad de la Administración Pública.

“La pérdida de la Soberanía podría generarse en el hecho de la desaplicación y flexibilización del ordenamiento jurídico por tiempo indefinido y en secreto”, sostiene   Díaz, ya que la temporalidad de la nueva normativa dependerá del plazo que perdure el bloqueo estadounidense. 

El presidente, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles 07 de octubre, que la Ley fue “mejorada, ampliada, perfeccionada y corregida”, por lo que pidió confianza. “Esa ley la redacte yo mismo, como presidente pueblo, y la hemos consultado, tengo experiencia, casi 8 años de presidente, ya he demostrado mi lealtad al pueblo y la Constitución”, agregó.

Con información de actualidadrt.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros