julio 26, 2021 10:21 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Corea del Norte celebró el 75 aniversario de la creación de su Partido Comunista con inusual desfile

Corea del Norte celebró este sábado un raro desfile militar antes del amanecer al que asistió su líder Kim Jung Un. El motivo era conmemorar el 75 aniversario de la creación del Partido de los Trabajadores de Corea.

El país asiático por lo general utiliza sus desfiles para exhibir nuevos misiles y armamento. Según expertos, en las imágenes mostradas en la televisión estatal se vieron misiles balísticos durante el evento.

No se sabe, por qué el desfile fue llevado a cabo antes del amanecer el sábado.

Como no se permitió la presencia de medios extranjeros en el evento, los expertos han tenido que depender de las imágenes mostradas en los medios estatales que analizar el desfile.

Las imágenes mostraron a Kim recibiendo flores de niños.

En un discurso el mandatario dijo que el país continuaría “fortaleciendo” sus fuerzas armadas “para auto defensa y disuasión”.

Menos gente

Este tipo de desfiles en Corea del Norte suelen ser en parte provocaciones: una oportunidad de lucir nuevos misiles y armamento a pesar de estar bajo estrictas sanciones económicas.

Corea del Norte no había presentado ningún misil balístico en sus desfiles desde que Donald Trump y Kim Jong-un celebraron su primera cumbre en 2018. Pero para este desfile mostró su potente misil balístico de alcance intercontinental, para advertir que seguirá fortaleciendo su fuerza militar.

La marcha de este sábado tuvo lugar a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en un momento en el que las conversaciones entre los dos países se han enfriado tras encuentros poco fructíferos entre sus líderes.

Llega, además en un momento en el que la nación asiática intenta también contener la epidemia de coronavirus que afecta al resto del mundo.

Durante su discurso Kim dijo que estaba agradecido de que los norcoreanos no se hubieran contagiado con el coronavirus.

“Le deseo buena salud a toda la gente alrededor del mundo que están combatiendo este virus maligno”, señaló.

Inusual

Muchos esperaban que Corea del Norte mostrara sus galas en este aniversario de su partido, en la que ni medios ni diplomáticos extranjeros estuvieron invitados como “precaución por la pandemia”.

Según contó a la BBC Lee Sang Yong, editor en jefe del Daily NK, un sitio web con sede en Seúl, Pyongyang había ordenado desde marzo a sus militares que movilizaran a 32.000 soldados para la marcha.

El número fue tan grande que tuvieron que ampliar el sitio donde practican los soldados.

Pero el desfile pareció mucho menos extravagante de lo que se esperaba. Según Corea del Sur, el despliegue se realizó durante las primeras horas del sábado.

Tal como indicó una declaración del jefe del Estado Mayor Conjunto surcorano, antes del amancer “se detectaron signos de un desfile militar, en el que estuvo involucrado equipo y personal a gran escala, en la Plaza Kim Il Sung”.

Según la agencia de noticias AFP, en este desfile hubo mucha menos gente de la que se esperaba en el evento.

No se vio a nadie llevando mascarillas

Durante años los expertos han estado atentos a los desfiles por los nuevos misiles en exhibición, ahora también existe una creciente preocupación por el bienestar de los 25 millones de habitantes de Corea del Norte.

2020 ha sido un mal año para la mayoría de los países, pero para Corea del Norte ha tenido un potencial devastador.

El estado cerró sus fronteras al mundo exterior en enero para evitar que el covid-19 se propagara desde la vecina China.

Según los informes, las autoridades han emitido órdenes de “disparar a matar” a lo largo de la frontera y han creado una zona de amortiguación para impedir que cualquiera entre al país.

Con información de AFP

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros