julio 29, 2021 5:41 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Maduro pide “revisión de cupos para medicina”, mientras universidades siguen paradas y abandonadas

El presidente, Nicolás Maduro criticó la gestión de sus ministros de educación por la baja cantidad en el número de cupos para estudiantes de medicina, condenó que “era inaceptable que siendo una carrera tan necesaria el índice de incorporación sea tan bajo“.

Maduro ordenó abrir los cupos, crear las condiciones y pedir los recursos para incorporar este año nuevo año académico a 36.000 estudiantes de medicina.

“Algo está funcionando mal en el sistema nacional de ingreso”, aseveró Maduro e insistió “¿Vamos a seguir formando administradores y abogados? (…) ¿Para qué tanto abogado cuando necesitamos médicos, infectólogos, biólogos…?”, expresó el mandatario nacional.

Asimismo pidió a los ministros revisar el sistema de asignación de cupos.

Reconoció que Venezuela decreció en el sector, sin embargo, no hizo un pronunciamiento contundente frente al bajo salario de los médicos del sector público que alcanza sólo a cinco dólares mensual.

Universidades paradas, sin recursos y abandonadas

La universidad pública se encuentra sin recursos, en el sector salud la situación previo a la pandemia ya significaba una lucha para los estudiantes. Las carreras no sólo presentan retrasos por las protestas en lucha de mejores condiciones, sino por sobrepoblación estudiantil y problemas en los servicios públicos.

Estudiantes de odontología en la Universidad Central de Venezuela pueden pasar hasta tres años en completar su primer ciclo de clínicas por la escasez de agua y la cantidad limitada de unidades en la facultad, según declaró un estudiante a Caraota Digital.

Los centros de salud pública tampoco les garantizan material de bioseguridad. Los riegos que frente a la pandemia corren los profesionales es grande, para la fecha según la organización Médicos Unidos de Venezuela  se registran 220 fallecidos del sector.

Sistema OPSU desde hace años presenta problemas

El sistema OPSU, no sólo le restringió a las universidades buena parte de su porcentaje de asignación de cupos, también la selección de estudiantes, pareciera discriminar por preferencias económicas y no por meritocracia académica; argumento que en las aulas se vuelve un problema y causa frustración tanto a profesores como a los alumnos al notar que hay quienes no tienen las competencias necesarias para el área.

La mayoría de las carreras del sector salud sólo se imparten en universidades públicas por una orden estatal, son miles de jóvenes venezolanos quienes han tenido que migrar a otras áreas académicas al no quedar seleccionados.

Redacción prensa notiguaro.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros