julio 29, 2021 5:14 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

ONG denuncia aumento de tuberculosis y desnutrición en cárceles del país

La ONG “Una Ventana a la Libertad” publicó este miércoles un informe en el que afirma que los casos de desnutrición y tuberculosis han aumentado dentro de los calabozos del país y ahora con la pandemia del nuevo coronavirus, la situación se agudiza mucho más.

“Se constató un incremento importante en el número de privados de libertad con cuadros severos de desnutrición y un aumento en el número de casos de tuberculosis en los calabozos policiales” cita parte del documento que fue elaborado entre los meses de mayo y septiembre con datos de unos 60 calabozos del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda.

El organismo defensor de la población reclusa alerta que debido al confinamiento decretado en marzo, la atención médica prestada a los detenidos se ha visto limitada y ha impedido obtener información detallada y actualizada sobre el número de personas detenidas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Sin embargo, el informe contabiliza 558 privados de libertad que padecen de desnutrición, 183 presentan tuberculosis y otros 10 son portadores del VIH. Asimismo, detalla que durante esos cinco meses 14 internos fallecieron, ocho de estos corresponden a casos por tuberculosis, dos por paro respiratorio, uno por infarto, dos por problemas coronarios y otro por una fractura craneal.

Los 60 centros que funcionaron como base para realizar el estudio representan una capacidad estimada para albergar a 2.180 personas pero tienen una población de 5.218 lo que implica un hacinamiento del 239,40% explica la ONG. 73 % de los reclusorios no cuentan con baños, el 35% no goza del servicio de agua y el 92% no posee con servicio médico para asistir a los privados.

Redacción Hildamar Chávez / Con información de EFE

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros