julio 27, 2021 1:47 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

¡Fiscal lo admitió! Imputados dos funcionarios del Dgcim por torturar y asesinar al capitán Acosta Arévalo

El Fiscal General de la república, Tarek William Saab, admitió este viernes 23 de octubre, que hay funcionarios del Dgcim implicados en la tortura y muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Saab informó que fueron imputados dos funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por el asesinato del militar.

Indicó que este jueves se realizó la audiencia de imputación por los delitos de “homicidio calificado y tortura”. Acotó que la actuación del Ministerio Público es una muestra “para sancionar de manera ejemplar este hecho”, subrayó.

El Fiscal Saab argumentó en su pronunciamiento que los militares que infrinjan las leyes venezolanas serán oportunamente imputados en el Ministerio Público.

“Si una individualidad consideró atentar en contra de la Constitución, violando lo derechos humanos, será sancionado y perseguido de manera implacable y contra él pesará todo el peso de la ley”, dijo en declaración transmitida por VTV.

 “El MP tiene el apoyo de todos los poderes públicos nacionales”, aseguró.

Casualmente se confirma la vinculación de los uniformados, luego que se presentaron en la ONU, dos sendos informes sobre la violación de Derechos Humanos en el país.

TSJ cambió su decisión del #9Oct

En rueda de prensa, recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó la nulidad de la acusación del MP hecha contra Ascanio Tarascio y Esteben José Zárate Soto. Ambos funcionarios son señalados como responsables del capitán Rafael Acosta Arévalo y de ser quienes habrían cometido actos de tortura.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había anulado la acusación contra estos funcionarios, el pasado 9 de octubre; sin embargo, este 22 de octubre se conoció la imputación de los uniformados.

Confirmó Saab que Acosta Arévalo fue trasladado a la Corte Marcial en deplorable estado y luego ingresó al Hospital Militar. Allí falleció el 29 de junio de 2019.

La esposa del capitán Waleska Pérez, está convencida de que murió como consecuencia de torturas a las que presuntamente fue sometido tras ser arrestado.

Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio por ser parte de un “grupo subversivo liderado por Juan Guaidó” para ejecutar un supuesto golpe de Estado, según el régimen.

Conocida la imputación este viernes, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michell Bachelet, celebró la decisión del TSJ.

“Los cargos de tortura contra dos militares en relación con el asesinato del capitán Acosta Arévalo, son pasos en la dirección correcta en la lucha contra la tortura. Alentamos a Venezuela a tomar más medidas para erradicar la tortura y garantizar la rendición de cuentas”, expresó en Twitter.

con información de monitordolarvzla.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros