julio 29, 2021 11:19 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Científicos identifican una nueva mutación de Covid-19 que surgió en España

El coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa, se dio primero en España, concluye un estudio de científicos españoles y suizos hecho público este jueves 29 de octubre.

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain concluyen que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

“Sólo en Europa hay cientos de variantes del nuevo coronavirus circulando, con mutaciones en sus genomas, pero muy pocas de ellas se han extendido de forma tan exitosa y se han vuelto tan prevalentes como ésta”, afirmó la nota del centro.

Los investigadores afirmaron que su aparición en España, durante los meses estivales, pudo estar ligada a un “evento super propagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español”, y que tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos.

Los expertos bautizaron esta mutación como “20A.EU1”, y los análisis señalan su presencia en un 80 por ciento de las muestras analizadas desde España, un 90 por ciento de las del Reino Unido y entre un 30 y un 40 por ciento de las estudiadas en Suiza y Países Bajos.

También se ha encontrado en muestras de Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Letonia, Noruega y Suecia, e incluso lejos de Europa, en análisis de casos registrados en Hong Kong o Nueva Zelanda.

“Una variante (del virus), ayudada por un evento superpropagador, puede rápidamente ser prevalente por todo un país”, señaló Comas, citado en el comunicado de la universidad suiza.

Iñaki Comas, coautor del estudio y director de SeqCovid-Spain, añadió que las pautas de esta mutación son similares a otras que identificaron en anteriores estudios durante la primavera.

Fuente:News

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros