julio 27, 2021 1:13 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones en EEUU 2020?

Este martes 3 de noviembre, los ciudadanos de EEUU votan para elegir al nuevo presidente del país norteamericano. A pesar de ello, los resultados de las elecciones no se conocerán el mismo día de la votación y dependerán, en su mayor medida, del sistema de conteo del voto por correo de cada estado, un voto que ha registrado en estos comicios unas cifras récord debido a la pandemia de coronavirus.

Lo más probable, en función de lo ajustado que sea el recuento, es que empiece a saberse quién ha ganado durante las primeras horas de la mañana del miércoles (hora española) y se vaya concretando el panorama a medida que avance la jornada.

mediodía ya se tendrá una primera idea clara de los resultados.

Debido a que cada estado tiene sus propias reglas sobre cómo se cuentan e informan los votos, algunos informarán de los resultados antes que otros. Estas reglas dispares también pueden hacer que los resultados iniciales sean engañosos: los márgenes en algunos estados pueden cambiar hacia los demócratas a medida que se cuentan las papeletas enviadas por correo porque son el público con mayor tendencia a votar de forma anticipada.

Así, podemos deducir que se deberían obtener resultados casi completos en Florida en cuestión de horas tras el cierre de los colegios electorales, así como en Arizona y Carolina del Norte, aunque si los números resultan ser muy ajustados podría tardarse unos días más en contar todos los votos. En estos estados, la mañana del miércoles (hora española) se podrían empezar a dibujar los escenarios resultantes que se irán aclarando hacia mediodía. 

Georgia y Texas tendrán contadas la mayoría de las papeletas para el 3 de noviembre, pero el conteo puede extenderse hasta el jueves, y Wisconsin, por otro lado, probablemente emita los resultados el miércoles por la nocheMichigan y Pennsylvania, por el contrario, probablemente tardarán hasta el final de la semana en tener un claro vencedor tras contar todos los votos.

Estados Unidos vota en ciudades blindadas y con la tensión a flor de piel

Millones de estadounidenses votaron este martes en ciudades blindadas y entre negocios tapiados, un panorama extraordinario que reflejó el temor a un estallido de violencia derivado de la extrema polarización que vive el país.

En Washington, Filadelfia, Detroit y otras localidades estadounidenses se han diseñado planes para evitar posibles brotes violentos, mientras los diferentes comercios instalaron tablones de madera en los vidrieras y puertas, ante la posibilidad de que se registren disturbios.

El tránsito por algunas vías que conducen al corazón de la capital estadounidense, donde está ubicada la Casa Blanca, permanecía restringido debido a las movilizaciones convocadas para el final del día, cuando se esperan conocer las primeras proyecciones de las urnas.

Filadelfia en calma

En el centro de Filadelfia, en Pensilvania, uno de los estados clave, había pocas personas en los lugares de votación, donde se registraban escasas filas, en medio de cierta tensión, según pudo constatar Efe.

En la zona había una importante presencia policial, con los escaparates y entradas de tiendas, además del acceso a hoteles, tapiados con tablas de madera.

Con información de el heraldo.com/marca.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros