julio 29, 2021 11:33 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Sin oxígeno para pacientes con Covid-19 en el CDI “Dorotea Navas” de Palavecino

Se han reportado fallas en el suministro de oxígeno para pacientes con COVID-19 que están internos en el CDI Dorotea Navas, de Palavecino, según denunció a Elimpulso.com Solano Segovia, dirigente del Sindicato de Trabajadores del sector Salud en Lara, quien expuso esta situación desde su propia experiencia.

Segovia indicó que estuvo hospitalizado en este centro de salud, pues ingresó e 16 de octubre en críticas condiciones a causa de la COVID-19 y fue dado de alta la semana pasada. Desde allí, indicó, pudo experimentar la falla en el suministro del oxígeno, el cual llegó a faltar por una noche entera y luego por espacios de horas.

Según el dirigente sindical fallecieron al menos cuatro pacientes COVID en el CDI Dorotea Navas durante los últimos días de su estadía en el recinto de salud, uno de ellos era su amigo.

Indicó, que en este centro, que es considerado centinela para atender a pacientes contagiados con Coronavirus, hay 10 personas hospitalizadas por este virus y 4 en terapia intensiva.

Destacó que el personal de salud que allí labora, lo hace “con las uñas” y no se da abasto para atender a todos los contagiados, pues el equipo de trabajo está conformado por dos médicos y dos enfermeras cubanas, quienes se dividen en dos turnos, es decir, siempre están a la orden un médico y una enfermera por cada período laboral.

“El personal trabaja con entrega y dedicación pero lo hacen con las uñas. Muchas veces lloran cuando los pacientes fallecen”, sostuvo Segovia, quien echortó a las autoridades larenses a velar porque no fallen los suministros necesarios y el material de bioseguridad para tratar los casos de COVID-19 en dicho CDI.

Oxígeno, medicamento primordial según la OMS

El oxígeno está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2017, es decir, de aquellos insumos que todo Estado debe garantizar a su población “en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad”, señala la norma.

FUENTE: Katherine A. Nieto/elimpulso.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros