julio 26, 2021 9:38 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

América Latina dividida: Entre el coro de felicitaciones y el silencio ante un posible triunfo de Biden

Después de haber optado por la prudencia a lo largo de una semana de conteo de votos, varios líderes políticos latinoamericanos han reaccionado este sábado con una oleada de felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris tras la definición por algunos los medios de comunicación norteamericanos, a su favor de las elecciones en Estados Unidos. Coincidieron en reconocerlo como “próximo presidente” sin importar que Donald Trump todavía no ha aceptado la derrota.

Así lo hicieron los mandatarios que han estado más alineados con la Casa Blanca del mandatario republicano, como el colombiano Iván Duque, o aquellos que se han mantenido más distantes, como Alberto Fernández en Argentina.

Sin embargo, otros presidentes, como el brasileño Jair Bolsonaro o el mexicano Andrés Manuel López Obrador han evitado, al menos hasta ahora, felicitar el vencedor.

El presidente de Brasil ha tardado en digerir la derrota de su aliado Trump. Este resultado supone que Brasil pierde a su principal aliado internacional y tendrá que lidiar con una mayor presión por su política medioambiental.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado referirse a la victoria del demócrata. “Vamos a esperar que se terminen los asuntos legales, no queremos ser imprudentes”, ha dicho este sábado por la tarde. “Es asunto de decencia, urbanidad política”, ha agregado.

Una de las primeras personalidades latinoamericanas en felicitar a Biden antes del mediodía fue el expresidente colombiano Juan Manuel Santos. “Ganó el mundo, ganó Estados Unidos, ganó Colombia. ¡Felicitaciones amigo Joe Biden!”.

La esperada felicitación de Duque a Biden, que destacó a Kamala Harris como “primera mujer vicepresidenta”, llegó dos horas después de la de Santos. “Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”, escribió en Twitter.

Las felicitaciones de mandatarios se sucedieron en la tarde. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también estuvo entre los primeros presidentes de la región en dirigirse a Biden por su triunfo, tras meses de especial cuidado para no apoyar a uno y otro candidato. “Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, también felicitó a Biden como “próximo presidente de Estados Unidos” por su triunfo en las elecciones. “Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos, y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”, escribió en su cuenta en Twitter.

En un sentido similar se pronunció el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien también destacó la masiva participación de los votantes estadounidenses. “Trabajaremos para fortalecer la democracia, el multilateralismo, la cooperación internacional y preservar el medio ambiente”, escribió.

Con información de elpais.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros