julio 29, 2021 4:12 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

México: Conmoción por la represión policial contra mujeres que protestaban por los femicidios

Colectivos de mujeres salieron a protestar contra la violencia feminicida en Cancún, uno de los principales centros turísticos del Caribe, y terminaron baleadas por policías, lo que derivó en un escándalo y la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se realice una pronta investigación y se evite la impunidad de los responsables.

La inédita y violenta represión ocurrió el lunes por la noche frente al Palacio Municipal de Cancún, cuando una multitud protestaba por el asesinato de Bianca Alejandrina Lorenzana, una joven de 20 años a quien su familia y amigos llamaban Alexis. La joven desapareció el sábado y al día siguiente fue encontrada muerta. La habían descuartizado y tirado en una bolsa de plástico.

Organizaciones feministas convocaron de inmediato a una manifestación, pero fueron sorprendidas con la llegada de policías municipales que las empezaron a perseguir y a insultar mientras disparaban armas de largo alcance. Antes, ya les habían tirado balas de goma.

Los videos de la agresión se viralizaron rápidamente en las redes sociales, ya que el ataque incluyó a periodistas que cubrían la movilización y a quienes los policías también les dispararon y les arrebataron teléfonos celulares para que no registraran los hechos.

Según el portal Animal Político, los trabajadores de prensa heridos son Cecilia Solís, de Energy FM; Roberto Becerril, de La Verdad; Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse.

Desde anoche y hasta el mediodía de este martes, tanto Mara Lezama, la alcaldesa de Cancún, como el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se deslindaron al asegurar que no habían dado orden alguna a los policías para que dispararan, pero la Secretaría de Gobernación nacional, que encabeza Olga Sánchez Cordero, advirtió que estaría atenta al caso por ser la dependencia responsable de velar los derechos humanos.

Este martes, el gobernador anunció la destitución del director de la Policía municipal, Eduardo Santamarina, hasta ahora máximo responsable de la represión.

El caso escaló tanto que incluso la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el uso excesivo de la fuerza, que incluyó armas de fuego.

“Las autoridades deben respetar proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, advirtió el organismo en su cuenta de Twitter.

Consideró, además, que es “muy preocupante” el elevado número de periodistas lesionados, ya que la labor de los trabajadores de prensa resulta esencial para una sociedad libre, democrática y plural.

En medio del escándalo, López Obrador advirtió que es más que evidente que las fuerzas de Seguridad no pueden disparar durante las manifestaciones.

“Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los culpables. No se debe utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas ni dispararlas, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”, afirmó.

FUENTE: actualidadrt.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros