julio 29, 2021 4:45 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Costa Rica: Crean categoría especial de asilo para venezolanos, cubanos y nicaragüenses

El gobierno de Costa Rica ha anunciado la creación de una nueva categoría especial de asilo que permitirá a las personas procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, permanecer en el país a pesar de contar con una solicitud rechazada para el refugio.

Esta categoría permitirá permanecer en la nación por un período de dos años prorrogable, con derecho a realizar actividades laborales.

La nueva condición migratoria fue publicada este jueves por el diario La Gaceta como una resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería. “En virtud de la protección que requieren las personas migrantes afectadas por la situación política, sanitaria y social que se vive en Venezuela, Nicaragua y Cuba, se considera oportuno la implementación de un sistema de protección complementaria” expone parte del texto.

El documento se refirió también a los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación actual de Nicaragua, Venezuela y Cuba, especialmente a los hechos que han provocado un aumento en la cantidad de personas que han decidido abandonar sus países de orígen.

Para optar a la nueva condición, el solicitante debe demostrar que tuvo su petición de refugio denegada y que no tiene antecedentes penales.

Redacción Hildamar Chávez / Prensa Notiguaro.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros