julio 29, 2021 3:56 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Caracas: Indígenas Yukpas protestaron exigiendo mejores condiciones de vida

La noche de este miércoles 18 de noviembre se registró una protesta en la ciudad Caracas, específicamente en Puente Llaguno, a los alrededores del Palacio de Miraflores, donde un grupo de aproximadamente 300 indígenas de la etnia Yukpa se concentraron en el lugar para expresar su descontento ante la administración de Nicolás Maduro, denunciando que sus derechos se han visto profundamente vulnerados y es cada vez más común verlos en la ciudad, pidiendo ayuda para poder sobrevivir.

De acuerdo con los reportes realizados en redes sociales, los representantes de la etnia Yukpa, provenientes del estado Zulia, protestaron para exigir al gobierno nacional mejores condiciones de salud en sus comunidades, debido a que no cuentan con medicamentos o personal de salud, así como carecen de atención en áreas prioritarias, que respeten sus derechos y por mejores condiciones de vida.

Se pudo conocer que los manifestantes se trasladaron a la Plaza Miranda en la avenida Baralt para pernoctar allí y se espera que a primeras horas de este jueves vuelvan a las inmediaciones de Miraflores.

PNB impide manifestación de los Yukpas

Carolina Peñaranda, miembro de la organización Onaiyukven, grupo de trabajo encargado de velar por los derechos sociales de la población de dicha etnia, manifestó que durante la refriega con la Policía Nacional bolivariana (PNB), hubo varios indígenas agredidos, entre ellos una señora que supuestamente fue herida tras recibir una patada de un supuesto funcionario.

Comentó Peñaranda que los manifestantes de los pueblos originarios llegaron la madrugada del miércoles a Caracas para intentar una entrevista con Nicolás Maduro, ya que tienen un año a la espera de unos recursos  que no han llegado.

A través de su cuenta de Twitter el periodista Delmirio de Barrio, informó que se habría registrado un enfrentamiento entre policías y manifestantes. Extraoficialmente se conoció que uno de los funcionarios resultó herido por una flecha, sin embargo esta versión no se pudo comprobar.

Redacción Hildamar Chávez / Con información de El Tiempo/efectococuyo.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros