julio 29, 2021 5:32 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Exigen libertad de 13 indígenas Pemón recluidos en El Rodeo II desde hace casi un año

Las madres de 13 indígenas de la etnia Pemón, se concentraron la noche de este jueves 19 de noviembre a las afueras de la sede del Palacio de Justicia para exigir a los encargados, la liberación de sus hijos, quienes se encuentran detenidos desde hace casi un año, cuyo caso presenta un evidente retardo procesal.

El abogado y defensor de los derechos humanos, Olnar Ortiz, informó a través de su cuenta de Twitter que a las 5:00 p.m. de este jueves, el equipo de abogados de la ONG Foro Penal, esperaba la autorización para poder ingresar a la sala e iniciar la audiencia preliminar de los detenidos. Sin embargo, 12 horas más tarde las madres decidieron manifestarse.

De acuerdo con los reportes en redes sociales, la audiencia de los detenidos por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, la decadencia de los servicios y por exigir el cumplimiento de sus derechos, habría sido diferida por falta de intérprete.

La audiencia preliminar estaba pautada para este 19 de noviembre, pero fue diferida por falta de intérprete.

“Tras 12 horas de espera, las madres de los indigena Pemon presos políticos recluidos en el rodeo exigieron la libertad de sus hijos a la puerta del palacio de justicia, para lo que sería la audiencia preliminar, la cual fue diferida por falta de intérprete @foropenal” informó Ortiz.

Pemones detenidos tienen más de 10 meses de retardo procesal

Los 13 indígenas pemones detenidos por el asalto militar al Batallón 513 de Infantería de Selva, en el municipio Gran Sabana en diciembre de 2019, no fueron incluidos en la lista de 110 indultados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Foro Penal insiste en que a los pemones no se les ha respetado el debido proceso.

De los 13 indígenas detenidos, ocho se entregaron por voluntad propia el pasado de 22 de diciembre de 2019 y el resto fue arrestado entre el 28 y 30 de diciembre. Ninguno de ellos fue presentado en el plazo legal de 48 horas y se les obligó a comparecer con defensa pública.

El primer grupo de ocho fue llevado el 27 de diciembre, cinco días después, a un tribunal militar que declinó sus competencias. En enero, en Caracas, el Tribunal Cuarto de Control con competencia en terrorismo asumió el caso. El retardo procesal llevó a que la audiencia del primer grupo fuera pautada para abril y luego suspendida por cuarentena,

El segundo grupo sufre mayor retardo procesal. Fue presentado a finales de febrero, casi dos meses después de su detención; pero no tienen fecha de audiencia preliminar debido a los meses que lleva paralizado el sistema judicial”, detalló Ortiz.

Los indígenas recluidos, en el internado penitenciario El Rodeo II, siguen padeciendo graves problemas de salud desde que fueron trasladados a este recinto el 13 de mayo, mientras que el caso acumula casi un año de retardo procesal.

Redacción Hildamar Chávez / Prensa Notiguaro.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros