julio 29, 2021 11:10 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Lara: Más de 300 candidatos compiten por 13 curules en la AN

De cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre, en el estado Lara el Consejo Nacional Electoral (CNE), recibió 312 candidatos de diferentes organizaciones y toldas políticas para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026. Cabe destacar que en la entidad larense se elegirán 13 diputados, cinco por lista y ocho nominales para los tres circuitos de la región.

Un total de 26 partidos participarán en estos comicios electorales que han sido catalogados de “fraude” desde diversos sectores, quienes han señalado que no han cumplido con un cronograma electoral completo, y que fueron convocado por un CNE no elegido por la actual Asamblea Nacional y que no cuentan con la participación de todos los partidos, ya que la oposición denunció el robo de los símbolos de las principales organizaciones políticas por parte del Tribunal Supremo de Justicia para levantar una oposición a la medida de Nicolás Maduro; además de la inhabilitación de muchos líderes de la oposición venezolana.

Candidatos del Oficialismo

En estas elecciones el oficialismo tendrá como principal de la lista en Lara a un candidato “importado” en la figura de Francisco Ameliach, militar retirado, exgobernador del estado Carabobo durante el período 2013-2017, constituyente y miembro de la dirección nacional del PSUV.

También figuran por el oficialismo en la lista el expresidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) G/D Carlos Julio Rodríguez, William Gil, Alexis León y Blanca Romero, mientras sus suplentes son Carolina García, William Montero, Luis Contreras, Arístides Díaz y Julio Garcés.

Como es costumbre, la coalición política del PSUV y del Polo Patriótico está constituida por PPT, UPV, ORA, MEP, Podemos, Tupamaro, Somos Venezuela y Alianza por el Cambio.

Candidatos de la oposición

En cambio, los principales partidos de oposición han acordado una “unión” para lograr algunas curules este próximo 6 de diciembre. Estos son: El Cambio, Cambiemos, Movimiento Ecológico, Copei, Avanzada Progresista y Acción Democrática, que han postulado como candidato principal en la lista a Ángel Ocanto, que viene de las filas de Avanzada Progresista, partido del exgobernador de Lara Henri Falcón.

Otros partidos también se aliaron para tratar de lograr algunos escaños en el Parlamento Nacional, como: Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular, con Alexis Lamazares como cabeza de esta lista y quien fuera tercer diputado suplente de Edgar Zambrano (AD). También se encuentran Humberto Berroterán, Jorge Vásquez, Yvan Barrios y Rui Medina.

Por un lado, el Partido Lara Independiente y Unidad Política Popular 89 postulan a José García, Marlene Mendoza, Jesús Montoya, Rosa Torres y Jesús Contreras; y, por otro lado, existe otra alianza como es la de Unión por el Progreso y Nuvipa, que aspiran a una diputación por la lista con José Giménez, Leonardo Torres, Karelys Vásquez, Marisabel Piñero y Wilmer Narváez.

Por su parte, por Prociudadanos integran la lista Franklin Peña, Kelitza Lanza, José Accadi e Itzamar Silva. PCV postula a Jesús Superlano, Norkis Querales, Elam Pacheco, Noemí Carrasco y Josefe Chiriti.

Los candidatos del partido Soluciones para Venezuela por el voto lista son: Ronny Zorrilla, Juan Gómez, Hermita González, César Rojas y José Freites.

Finalmente, el MAS promoverá a Héctor Colmenares, José Montes, Gonzalo Cordero, Juan Giménez y Sixto Campos.

Se debe destacar que estos últimos cuatro partidos participarán sin alianzas.

División por circuitos electorales

El estado Lara se divide en tres circuitos, a saber:

?• Circuito 1, se escogerán cuatro diputados y está integrado por las parroquias Buena Vista, Juares, Agüedo Felipe Alvarado, Guerrera Ana Soto (Juan de Villegas), Tamaca, El Cují, Unión, Concepción del municipio Iribarren.

?• Circuito 2, integrado por los municipios Urdaneta, Andrés Eloy Blanco, Crespo, Torres, Jiménez, Morán. En este circuito votarán para elegir dos diputados.

?• Circuito 3, integrado por los municipios Simón Planas, Palavecino y las parroquias Santa Rosa y Catedral del municipio Iribarren, y se seleccionarán dos diputados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población general en el estado Lara es de 2.107.465 personas, divididas en 970.445 en el Circuito 1; 644.024 en el Circuito 2, y 492.996 personas en el Circuito 3.

Por: Yelitza Figueroa/crómica.uno

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros