junio 13, 2021 12:31 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

VE Sin Filtro denuncia que Cantv aplica bloqueos a aplicación Voatz, para la Consulta Popular

En el primer día de la consulta popular, un evento promovido por la Asamblea Nacional y 37 partidos políticos para rechazar el «fraude electoral» del 6D y solicitar ayuda a la comunidad internacional, Voatz ha presentado retrasos en la validación de las identidades de los votantes

El proyecto de veeduría de derechos informáticos VE Sin Filtro denunció este martes 8 de diciembre un bloqueo que realizaría la empresa estatal Cantv contra los servidores de la aplicación para dispositivos celulares Voatz, usada por la oposición para la participación en la consulta popular.

Estos bloqueos TCP realizados por Cantv, el principal proveedor de internet de Venezuela, afectan parcialmente algunas funciones de la aplicación Voatz, pero desde VE sin Filtro desconocen si afecta el proceso de emitir la boleta de participación en dicha consulta.

La denuncia también fue apoyada por la ONG Redes Ayuda. Ambas organizaciones recomiendan el uso de VPN de confianza en los dispositivos «y mantenernos alertas ante posibles nuevos bloqueos».

Indicaron que Voatz ha presentado retrasos en la validación de las identidades de los votantes, que el comité organizador atribuye a la gran cantidad de participantes.

Los usuarios de Voatz deben validar su identidad, y esperar a que la app arroje que son un elector válido, para que luego se emita la papeleta electrónica.

Bloqueos previos

Diversas iniciativas de la Asamblea Nacional y el gobierno interino ya han sufrido bloqueos previos, por ejemplo el bloqueo de redes sociales durante la elección de la directiva de la Asamblea Nacional o el bloqueo de un portal informativo sobre el covid-19.

Además, se han reportado constantes bloqueos hacia sitios web de noticias y en contra de herramientas contra la censura como los VPN TunnelBear y Psiphon. También se registraron ataques de phishing masivos (robo de datos) coordinados desde Cantv.

En 2019 un ataque de phishing impulsado por el fobierno de Nicolás Maduro tenía como objetivo atacar a los usuarios del programa VoluntariosXVenezuela, y en abril de este mismo año VE Sin Filtro publicó otro reporte donde se detalla el ataque de phishing destinado a la plataforma Héroes de la Salud.

Con información de talcual.digital.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros