junio 13, 2021 1:33 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Lara: Tercera cámara de descontaminación contra la Covid-19 fue entregada al “Pastor Oropeza”

Foto: Enrique Suárez

En tiempos de crisis la solidaridad se hace sentir, tal como quedó demostrado este martes 8 de diciembre con la entrega de la tercera cámara de descontaminación contra la COVID-19 por parte del sector empresarial del estado Lara, gremios y organizaciones no gubernamentales al Hospital “Dr. Pastor Oropeza Riera”, ubicado al oeste de Barquisimeto.


Mahomed Hussein, Gerente General de Bombagua, una de las empresas que junto a Fedecámaras, Cámara de Industriales del estado Lara, Médicos Unidos de Venezuela, fundación Nawaraos, entre otros, hicieron realidad este proyecto que cada día beneficia a más integrantes del sector salud.


Diseñamos esta cabina buscando la forma de ayudar a controlar de alguna manera la cantidad de muertes en el sector salud y uno de ellos fue el tema de la descontaminación de los médicos cuando entran y salen de los centros de control de COVID-19. Esta cabina lo que hace es aplicar sobre la ropa del personal de salud una solución de cloro diluida al 20% con lo cual hace se minimice el riesgo de contaminación, pues aunque los médicos están protegidos, el problema se presenta cuando se quitan la ropa y protección, es ahí donde tienen el mayor riesgo”, declaró Hussein al diario Elimpulso.com

Explicó que esta es la tercera cámara de descontaminación que entregan a un centro de salud de la entidad.

“La primera la entregamos en el primer hospital centinela en Sanare, la segunda la hicimos cuando nombraron al seguro de la 50 también como hospital centinela, ahora entregamos esta acá y tenemos una próxima a entregar al hospital pediátrico”, detalló.

¿Cómo funciona la cámara de desinfección?

Dra. Digna López, jefe de servicio de cirugía del Hospital Pastor Oropeza, señaló que una vez que la persona entre a la cabina, deberá pulsar un botón que iniciará el proceso de aspersión, el cual será constante y cubrirá a la persona del líquido especial que desinfectará los equipos de bioseguridad.

Dra. Digna López (Foto: Enrique Suárez)

“Ya nuestro personal conoce el funcionamiento, es muy sencilla de usar. Antes de quitarse la vestimenta, el médico o personal que esté vestido con el traje de bioseguridad pasa por la cámara y se descontamina, disminuyendo el riesgo de contagiarse al quitarse los equipos de protección”, acotó.

“Solo juntos podemos hacer este proyecto realidad”

Raúl Arocha, médico gastroenterólogo en representación de la fundación Nawuarao, detalló que el costo de cada cámara de desinfección oscila entre 850 y 900 dólares, por lo que hizo un llamado a empresarios y emprendedores que deseen aportar su colaboración a sumarse a esta iniciativa.

Dr. Raúl Arocha (Foto: Enrique Suárez)

“El mensaje que quiero transmitir es que este tipo de cosas tan hermosas solamente se pueden lograr si entre todos ponemos nuestro granito de arena, especialmente quisiera hacer un llamado al empresariado del estado Lara para que nos ayuden a patrocinar las próximas cámaras, tenemos algunas en construcción para el pediatrico, Hospital Central Antonio María Pineda y tal vez otra para el Hospital Militar pero necesitamos el apoyo de la empresa privada”, manifestó.

Texto y fotos: Enrique Suárez de elimpulso.com



Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros