junio 15, 2021 2:09 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

El Aissami: “Terroristas tenían como objetivo detonar y destruir El Palito, a través de la utilización de poderosos explosivos”


Este viernes 11 de diciembre el vicepresidente del área Económica y ministro para el Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció que dos individuos que aparentemente, tenían planeado atentar con “poderosos explosivos” a la refinería El Palito, estado Carabobo, fueron capturados. 


“Este plan terrorista tenía como objetivo detonar y destruir nuestra refinería El Palito, a través de la utilización de poderosos explosivos. También pretendían explotar el principal oleoducto de bombeo de gasolina y otros productos”, precisó el representante del oficialismo. 

De acuerdo con las declaraciones, el ataque habría sido planeado en territorio colombiano por desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y bajo la aprobación del presidente, Iván Duque, “quien autorizó directamente este atentado frustrado” dijo.

 Precisó que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia, así como la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), facilitaron el traslado e ingreso ilegal de las provisiones y dispositivos para ejecutar el ataque. 

De acuerdo con el ministro, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) “conocían y asesoraban a todos los terroristas involucrados en este ataque”.

Los detenidos fueron identificados como Francisco Javier Pacheco Pérez y César Antonio Guevara Díaz, a quiénes se les incautó emulsión encartuchada Senatel, detonadores MS y LP tipo velita, booster de pentolita y cordón detonante.

El Aissami afirmó que el plan sería evadió a cabo en pasado 6 de diciembre   “para generar una conmoción nacional” que provocara la suspensión de las elecciones parlamentarias celebradas ese mismo día. “Nosotros lamentamos que nuevamente sea Colombia y su gobierno los que estén detrás de esta acción criminal, ya hay elementos e indicios suficientes que reposan en el Ministerio Público y forman parte de esta investigación” comentó insistiendo en que el plan está directamente “acobijado, financiado y apoyado” por Duque. 

Detalló que ambos detenidos “confesaron todo” desde sus contactos en Colombia hasta “cómo los llamaron, cuánto les pagaron, qué les dieron para preparar y organizar este atentado” que tendría como segunda etapa “una incursión de oficiales desertores y colombianos entrenados en Cúcuta”

“Expediente terrorista”
Tareck El Aissami dijo que el atentado fallido se suma el “expediente delictivo y terrorista de Duque” ya que de haberse ejecutado la vida de centenares de venezolanos se habría visto en riesgo. 
Ante estas declaraciones, el canciller Jorge Arreaza, se refirió a los hechos como otro ” ataque terrorista, sanguinario, planificado y preparado en Colombia”.

Redacción Hildamar Chávez / Con información de RT

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros