junio 15, 2021 3:53 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Histórico: Cámara de diputados en Argentina, aprueba legalización del aborto

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados en Argentina, aprobaron tras una sesión de 20 horas, la legalización del aborto hasta la semana 14 y a partir de los 16 años sin ninguna otra causal más que el deseo de las mujeres y personas gestantes.

 A las 07:23 de la mañana de esté viernes 11 de diciembre, se votó un proyecto que fue enviado por el presidente Alberto Fernández, y que fue sometido a algunas modificaciones durante su tratamiento en comisiones, mismo que provocó el festejo de miles de mujeres de todas las edades que realizaron una paciente vigilia a las a fueras del Congreso argentino.

Ahora, la ley pasa para su análisis ante el Senado, en donde podría ser finalmente rechazada, como ocurrió en 2018 o dar un giro y ser aprobada. 

Luego de casi un día entero y tras dos cursos repetitivos la Cámara de Diputados estuvo dividida. Por una parte quiénes apoyaron el proyecto e insistieron en que se trata de un problema de salud pública y uno de los principales motivos de la muerte materna alegando que no se está a favor del aborto sino en contra de la clandestinidad; factor que que afecta en su mayoría a las mujeres pobres que no pueden pagar abortos seguros y que son criminalizadas; así como resaltaron que las convicciones religiosas pertenecen a la esfera privada, es decir, es dependiente del criterio de cada persona y por ende, no deben influir en políticas públicas, especialmente si se trata de salud. 

Asimismo, se brindó reconocimiento a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que desde hace décadas comenzó a impulsar este derecho y que ahora encabeza al movimiento de mujeres que enarbola un pañuelo verde como símbolo de apoyo. 

Del otro lado estaban los parlamentarios que rechazaron el proyecto advirtiendo que defienden la vida y que esta comienza desde la concepción; asegurando que la presentación del proyecto se trata de una “iniciativa oportunista del presidente para desviar la atención de otros problemas más graves” o que es inoportuna porque se presentó en medio de la pandemia de coronavirus, de una creciente pobreza y crisis económica generada por la misma. 

También aseguraron que este no es el momento para debatir el aborto, que es un tema que “no le interesa a la mayoría” pues a su parecer es inconstitucional con un inadecuado “tratamiento exprés” que solo se encarga de dividir a la población argentina y que además tampoco será gratuito porque lo pagarán los contribuyentes e incluso algunos promovieron la adopción prenatal, lo que implica obligar a las mujeres a dar a luz y posteriormente, entregar a los pequeños en adopción.

En los casos más extremos, consideraron que la interrupción voluntaria del embarazo es “un genocidio, un asesinato y un intento de exterminar la vida humana” promovido por “la moda” feminista y por el multimillonario estadounidense, George Soros, para “imponer una agenda global de la burguesía”-

Entre los diputados que votaron en contra, destacó la ultraconservadora Dina Rezinovsky, quien aseguró que “la marea de la que hablan es un simple charquito” como un mensaje en desprecio al movimiento de mujeres.

En las Afuera del Congreso: Dos bandos

Mientras los diputados se mantenían en una fuerte y alargada discusión, en las afueras del edificio no dejaba de sentirse la tensión cubierta por una marea de emociones. 

En la Plaza del Congreso, las autoridades organizaron un operativo para dividir con rejas las manifestaciones de apoyo y rechazo a la legalización del aborto con el fin de evitar enfrentamientos entre ambos bandos. 

Del lado izquierdo se acomodaron miles de mujeres con el verde como color distintivo en pañuelos, camisetas, aretes, vestidos, maquillaje y adornos en el rostro y cuerpo mientras que el lado derecho se teñía de celeste, color que representa a quienes se oponen a la legalización del aborto. En este sobresalían los sacerdotes que armaban cadenas de oración y las personas que montaron un “campo de inocentes” que simulaba un cementerio de no nacidos cubierto con cruces blancas. 

Redacción Hildamar Chávez / Con información de RT

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros