junio 15, 2021 4:18 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Venezolanos participan en la Consulta Popular en los puntos habilitados en todo el país

El Comité Organizador de la Consulta Popular reportó la instalación del 92 % de los puntos habilitados para la participación presencial de este sábado 12 de diciembre, en todo el país, desde las 8:00 de la mañana

Transcurridas más de dos horas desde que inició el proceso dentro y fuera de Venezuela, se reporta una mayor votación en los estados andinos e incidentes en Aragua y Distrito Capital, debido a la denunciada represión por parte de organismos policiales.

 “Tenemos intentos de represión por parte de policías municipales en Cagua (Aragua) y el municipio Libertador (Caracas), sin embargo hasta ahora han sido controlados, el proceso se desarrolló porque la determinación de la ciudadanía es superior al interés del régimen que expresa su preocupación por la afluencia de la gente.

Muchas personas han participado por la vía electrónica y el día de hoy gran cantidad de gente ha acudido mayormente en los estados andinos, Zulia, Táchira y Barinas.

Participación masiva en el exterior

En Perú foto: Rafael Colina

En el exterior la asistencia ha sido muy satisfactoria en Madrid, España, Colombia, Perú y Marruecos”, indicó la jurista e integrante del Comité, Blanca Rosa Mármol de León.

En el Distrito Barranco,en Perú Foto: Rafael Colina

El coordinador del Comité Organizador, Enrique Colmenares Finol, dijo que está previsto que la jornada presencial culmine a las 4:00 p.m, pero si hay personas en cola, se atenderá hasta el último. Asimismo, añadió que la votación digital a través de las aplicaciones Telegram y Voatz continúa este sábado y finaliza a la medianoche.

Asistencia legal a disposición

 La diputada Delsa Solórzano apuntó que en el punto de la Consulta Popular  en Los Nuevos Teques, estado Miranda, es el que registra mayor presencia de ciudadanos ejerciendo su derecho. Indicó que el retraso en la instalación del resto de los puntos para completar la cifra de 3.033, se debe a las dificultades de transporte por falta de gasolina.

Advirtió que frente a la intimidación de cuerpos policiales, los voluntarios están moviéndose a lugares cercanos a la ubicación inicial pero no se están marchando.

 “Es una jornada cívica y ciudadana, amparada en el artículo 70 de la Constitución, Aragua es el estado con más incidencias y esto pone de manifiesto el temor que tiene el régimen a la ciudadanía, también hay represión en varios puntos del municipio Libertador, pero no van a lograr que se vayan”, recalcó.

Indicó que no hay reportes de detenidos en lo que va de la jornada de este sábado, e informó que un grupo de abogados está desplegado por el país, en caso de que algún voluntario o ciudadano participante requiera asistencia legal, pero que hasta ahora no ha sido necesario. Denunció la presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en algunos puntos.

Con información de agencias

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros