junio 14, 2021 2:26 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

19 venezolanos fallecen en naufragio al intentar llegar a Trinidad y Tobago

"Murieron buscando libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura”, denunció la presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

La noche de este sábado 12 de diciembre, funcionarios de la Guardia Costera hallaron en el mar los cuerpos de al menos 19 emigrantes de nacionalidad venezolana, entre estos dos niños, quienes en busca de un mejor futuro intentaron abandonar Venezuela con rumbo hacia Trinidad y Tobago.

El bote fue reportado como desaparecido hace tres días, ante esto, la abogada y defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel, se refirió al hecho a través de su cuenta de Twitter. “Guardia costera encuentra 19 adultos y niños ahogados, a 6.3 MN de las costas de Güiria. Nuevo naufragio mortal de un bote desparecido hace 3 días. Murieron buscando libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura”.

Según las declaraciones de El padre Jesús Villarroel, párroco de la ciudad de Carúpano, estado Sucre, hasta ahora, son 19 los cuerpos hallados en altamar, estos se encontraban flotando en el mar a 6.3 millas náuticas de las costas de Güiria al este del país, lugar desde donde el bote salió con destino a la isla. Se desconoce el número original de tripulantes de esta embarcación.

Denuncian naufragio

Por su parte, el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, detalló que los familiares y personas cercanas a los fallecidos, habrían denunciado que la embarcación partió el pasado 6 de diciembre en un peñero desde Güiria hacia Trinidad y Tobago. Sin embargo, al tocar tierra este fue devuelto hacia Venezuela y habría naufragado.

“(El peñero) fue devuelto de la isla y habría naufragado. Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas (…) Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura” escribió el representante de la OEA.

Esta nueva tragedia ocurre a tan sólo tres semanas de que otro grupo de migrantes venezolanos (entre estos 16 menores de edad), fuesen expulsados de la isla para luego permanecer 48 horas en el mar sin sus padres hasta que se les permitió el retorno por una orden judicial que se generó ante la presión internacional.

En ese entonces, las autoridades de Trinidad y Tobago alegaron que las fronteras entre ambas naciones se mantenían cerradas por el actual brote del coronavirus, por lo que el ingreso de estos emigrantes sería ilegal.

Redacción Hildamar Chávez / Con información de Infobae, El Pitazo

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros