junio 15, 2021 2:41 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Controversia en Venezuela: Dos diputados que perdieron pero igual resultaron electos

Ha pasado una semana desde las polémicas y cuestionadas elecciones parlamentarias en Venezuela, y las dudas no dejan de surgir especialmente en cuanto a la victoria otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a dos diputados, que de acuerdo con los boletines emitidos por el mismo órgano electoral, no habían conseguido los votos suficientes para obtener su lugar dentro del parlamento venezolano.

En unas elecciones que no contaron con la oposición “real” liderada por Juan Guaidó, el gobierno nacional se habría visto en la necesidad de instaurar la apariencia de una “competencia real” al presentar sectores de oposición que se enfrentarán contra el oficialismo en los comicios que han sido catalogados como “una farsa” tanto por Guaidó como por la comunidad internacional.

Si bien en las tarjetas electorales del 6-D se presentaron algunos de los partidos políticos más importantes de la derecha venezolana, es necesario destacar que según denuncias de los mismos dirigentes de oposición, varios de estos fueron intervenidos de manera previa por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desplazando así a sus “verdaderos” líderes y nombrando nuevas directivas que a pesar de no ser militantes del chavismo, han demostrado cierra afinidad.

Son dos los candidatos de “oposición” que no alcanzaron a ser elegidos por el voto popular pero que aún así resultaron victoriosos ya que serán legislados en la nueva Asamblea Nacional (AN) a través de “nuevas modalidades”. Estos son los casos del diputado Luis Parra y el líder de la formación Cambiemos, Timoteo Zambrano.

Luego de presentar los boletines oficiales con los resultados a las parlamentarias, el mismo organismo evidenció que tanto Parra como Zambrano no acumularon los votos necesarios, pero horas después, el CNE aseguró que fueron elegidos “por modalidades distintas a aquellas por las que se postularon”.

Saltos de lista

En el caso de Luis Parra, quien desde el mes de enero del presente año fue impuesto por el chavismo como presidente del parlamento en un intento de impedir la reelección de Guaidó, en un inicio compitió por la lista regional del Estado Yaracuy pero ahora, misteriosamente y sin explicación alguna, apareció electo como si fuera participado en la llamada “lista nacional”.

“Alianza partidista”

En la otra esquina se encuentra Timoteo Zambrano, quien compitió únicamente contando con el respaldo de su partido. Tampoco sumó los votos suficientes para alcanzar la victoria, sin embargo, el CNE informó que gracias a una “alianza partidista” anunciada después de las elecciones, con los resultados ya conocidos, el dirigente había obtenido un escaño.

Parra y Zambrano han sido dos de los políticos más criticados y señalados por los dirigentes opositores respaldados por Guaidó, quienes les acusan de ser colaboracionistas y de mantener “acuerdos secretos” con el gobierno de Nicolás Maduro a cambio de numerosos beneficios tanto económicos como políticos, y estos anuncios del CNE parecen confirmar las sospechas.

Hasta el último boletín emitido por el CNE, publicado el miércoles 9 de diciembre, a las 5:00 p.m. (hora local), 6.227.690 personas, es decir solo 30% de la población habría participado en los comicios, cifras que para muchos representa una muestra contundente hacia las elecciones ante los más de 20 millones de venezolanos que se mantienen en el registro del ente electoral.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 253 bancas, mientras que las formaciones “opositoras” como: Acción Democrática (AD) y Primero Venezuela (PV) se hicieron con 11 y dos escaños, respectivamente. Los otros diputados obtenidos por la oposición fueron: tres para Avanzada Progresista (AP), tres para El Cambio, una para el partido socialcristiano COPEI y otra para el Partido Comunista (PCV).

Con estos resultados el chavismo consiguió nuevamente, luego de cinco años, obtener la mayoría parlamento (91%) del parlamento.

Redacción Hildamar Chávez / Con información de EFE, Infobae.

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros