junio 14, 2021 12:00 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

AN decreta estado de alarma y de excepción por fuertes lluvias en Zulia

En sesión ordinaria realizada este 15 de diciembre, el parlamento venezolano anunció y aprobó un decreto en el que se declara un estado de alarma y estado de excepción tras las fuertes precipitaciones registradas en la entidad zuliana, mismas que han provocado el desbordamiento de los ríos afectando dejando en situación de vulnerabilidad a cientos de familias.

En el documento presentado por la Asamblea Nacional (AN) se destaca la situación de las comunidades de los municipios Maracaibo, Guajira, Francisco Javier Pulgar, Sucre, Mara y Colón, zonas en las que los ciudadanos además de haber perdido sus viviendas y pertenencias, no cuentan con agua potable, gas y otros servicios básicos fundamentales.

Asimismo, resaltan que ninguna autoridad gubernamental ha prestado ayuda médica o económica para intentar sobrellevar la situación.

“El régimen usurpador no tiene capacidad, ni les interesa, dar respuesta ante la emergencia humanitaria que ellos mismos crearon, demostrando con su actitud desinterés por la vida de los venezolanos que sufren las consecuencias de su actuar criminal” cita parte del documento.

Los parlamentarios destacan que el estado Zulia se encuentra en posibilidades de nuevas precipitaciones que podrían traer resultados aún más graves ante la actual situación y crisis sanitaria que vive el país con la pandemia de la COVID-19. En tal sentido, el decreto establece que el estado de alarma se extenderá por un periodo de 30 días prorrogables por 30 días adicionales. 

El documento también ratifica todas las obligaciones contraídas en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, aclarando que ningún aspecto implica la suspensión de garantías constitucionales previstas en la Constitución de la República de Venezuela, puesto que las medidas contenidas en este decreto son de carácter especial mas no excepcional.

Redacción Hildamar Chávez / Con información de CNN

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros